_
_
_
_

Llueven las críticas contra el ministro por su intervención

Las reacciones de los partidos políticos y sindicatos contra la brutal intervención de la policía en la UAB el pasado jueves y las críticas a la actuación del Gobierno del PP siguieron produciéndose a lo largo del día de ayer, con el añadido de la indignación que produjo la comparecencia del ministro Mayor Oreja en el Congreso. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) solicitó la comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, e Iniciativa per Catalunya (IC-V) la del consejero de Gobernación, Xavier Pomés, por los disturbios y la actuación policial en Bellaterra. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió a García Valdecasas que cometerá una "desconsideración" hacia el Parlament si no acepta acudir para dar explicaciones, ya que la delegada del Gobierno no está obligada a hacerlo. Carod resaltó que el Parlament le "brinda" a García Valdecasas "la oportunidad legal de comparecer", y que no sería lógico que la "desaprovechara". El presidente de IC, Rafael Ribó, criticó tanto al PP como a CiU por el hecho de que no asuman responsabilidades por la intervención policial, que calificó de "brutal". El dirigente de IC constató la nula "incidencia" de CiU ante el Gobierno español después de que el ministro Mayor Oreja, en su comparecencia en el Congreso, "vendiera una película de ladrones y serenos absolutamente insultante a la inteligencia". Para el dirigente de IC, existe información "abrumadora" sobre la necesidad de que existan responsabilidades políticas, pero "ni el Gobierno español ni su aliado gemelo [CiU] quieren oír hablar de ello". Baja intensidad La diputada del Partit per la Independència (PI), Pilar Rahola, quien intervino en la comparecencia de Mayor Oreja ante el Congreso, considera que éste cometió "una irresponsabilidad gravísima" como es la de "inventarse casi un terrorismo de baja intensidad en Cataluña que, afortunadamente, no existe". Para Rahola, la actitud del ministro responde a un "intento desesperado de justificar la violenta represión utilizada por la policía y así desentenderse de sus responsabilidades". Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) hizo público ayer un comunicado expresando "su más absoluta repulsa por la actuación de las fuerzas policiales al invadir el ámbito universitario de la UAB". El comunicado hace constar "su indignación por la brutalidad con que se reprimió la manifestación pacífica de un grupo de estudiantes en uso de su derecho democrático a la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_