_
_
_
_
GESTIÓN

Alcorcón reforma el teatro Buero Vallejo, inaugurado hace cuatro años

F. Javier Barroso

El teatro Buero Vallejo de Alcorcón (142.000 habitantes), inaugurado en octubre de 1994, sufrirá en breve sus primeras obras de reforma. Un estudio técnico ha revelado que el techo es demasiado alto y que el ladrillo que rodea el patio de butacas absorbe parte del sonido que se produce en la escena. Desde su apertura, la mala fama de la acústica ha acompañado al teatro municipal.

Las principales quejas que ha recibido la sala procedían de los espectadores que se sentaban bajo el anfiteatro. Al reducirse el espacio entre el techo y las butacas, llegaba peor el sonido. Los trabajos que se acometerán en el teatro consistirán en bajar las placas de hierro que decoran el techo hasta la embocadura del escenario. También se colocarán paneles en las paredes para evitar que el sonido se pierda por el patio de butacas por la absorción de los ladrillos. "Son pequeñas obras que tardarán en hacerse unos 20 días y que pueden costar unos dos o tres millones de pesetas", explica el director del teatro, Juan Ercolanese.La acústica del Buero Vallejo ya había recibido la ayuda de cuatro micrófonos que se colocaron en el suelo del escenario para amplificar la voz de los actores. Cada uno costó 3,6 millones. "Ahora tenemos que decidir si las obras las realizamos durante los días de descanso o si se espera que termine julio y se hacen de una sola vez", señaló Ercolanese.

Nueva programación

Este teatro inicia a finales de mes la programación semestral, que durará hasta el 5 de junio. Se han previsto 21 espectáculos, con un presupuesto global de 34 millones de pesetas. "Una vez más hemos apostado por la variedad y porque todos los espectadores puedan disfrutar de sus gustos. Se podrá ver teatro, música y danza, tanto contemporánea como clásica", explicó Ercolanese. La programación empezará los días 29 y 30 con la obra Marylin. Una de los montajes más importantes llegará el 1 de mayo con el Ballet Imperial Ruso, con su primera figura, la bailarina Maya Pliseskaia. La opera tendrá su lugar con Madame Butterfly (9 de mayo), interpretada por Judith Borrás. El género chico arribará a Alcorcón de la mano de Loreto Valverde y Juanito Navarro, con La corte del faraón (13 de marzo). La cantante María Dolores Pradera subirá al escenario el 27 de febrero, en una única actuación.En teatro, destacan las obras Fedra (6 y 7 de febrero), El florido pensil (25 de abril) y El lazarillo (15 y 16 de mayo), que interpretará El Brujo. El hombre elefante (22 de mayo), Macbeth (29 de mayo) y el espectáculo Clásicos rematarán el semestre. El precio de las entradas se mantendrá como el año pasado (de 800 a 1.300 pesetas), salvo en el Ballet Imperial Ruso (3.000 pesetas), en el concierto de María Dolores Pradera y en La corte del Faraón y Madame Butterfly (2.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_