La Filmoteca monta un ciclo con el tren como protagonista
Coincidiendo con el 150º aniversario de la llegada del tren a España, durante este mes la Filmoteca Española ha organizado, en colaboración con Renfe, un ciclo conmemorativo en sus dos salas del cine Doré que consiste en la proyección de una serie de grandes películas, desde los tiempos del cine mudo hasta hoy, que demuestran las buenas relaciones que siempre han existido entre los ferrocarriles y el cine.El genial cómico, guionista y director Buster Keaton está representado por La ley de la hospitalidad (1923), El rey de los cow-boys (1925) y su obra maestra El maquinista de la General (1926), sobre la Guerra de Secesión. También dentro del cine mudo, El caballo de hierro (1924), es uno de los mejores y menos conocidos westerns de John Ford. También ocurre en buena parte dentro de un tren, el famoso exprés norteamericano Siglo Veinte, La comedia de la vida (1934), uno de los divertidos enfrentamientos entre sexos opuestos característicos del productor y director Howard Hawks.
Resultará especialmente curioso ver una tras otra las obras maestras La bestia humana (1938), una producción francesa de Jean Ren oir, y Deseos humanos (1938), una película norteamericana dirigida por el alemán Fritz Lang durante su exilio en Estados Unidos. Ambas parten de la misma novela naturalista de Emile Zola, en torno a la vida de un maquinista, para llegar a resultados muy distintos pero igualmente geniales. Del gran Alfred Hitchcock se proyectarán dos de sus películas más ferroviarias, Alarma en el expreso (1938) y Extraños en un tren (1951). Entre las españolas destacan Expreso de Andalucía (1956), de Francisco Rovira Beleta; El buen amor (1963), de Francisco Regueiro, y Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín. Fil
Filmoteca Española, Santa Isabel, 3 (metro Antón Martín). Consultar cartelera. 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.