_
_
_
_

Sainz se queda fuera del Rally de Montecarlo en el primer tramo

El estreno de Carlos Sainz en el Mundial 99 resultó inesperadamente fugaz. Por culpa de una placa de hielo, perdió el control de su Toyota Corolla en el primer kilómetro del primer tramo del Rally de Montecarlo, y se salió de la carretera. Aunque volvió a arrancar, el capó del coche se desprendió al cabo de ocho kilómetros como consecuencia del choque anterior y provocó un nuevo accidente, esta vez definitivo. El abandono del piloto español fue la sorpresa de una primera etapa muy complicada, completada con el liderato del francés Gilles Panizzi (Subaru), tras recuperar 30 segundos con que le habían penalizado incialmente. Supera así por seis al finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi), actual campeón mundial. El italiano Piero Liatti, ganador en 1997, marcha cuarto, tras destacar con su Seat. "Ocurrió al llegar a la primera curva con hielo", explicó Sainz sobre su accidente. "Nos equivocamos de neumáticos y lo pagamos caro". Con la información de sus abre-pistas sobre el estado del asfalto, eligió gomas mixtas, ideales para piso mojado con poco hielo. Sin embargo, las capas heladas eran más gruesas de lo esperado y hubiera sido mejor utilizar neumáticos de contacto, sin clavos, pero con una adherencia mayor.En Montecarlo estos errores pueden tener consecuencias nefastas o sólo suponer la pérdida de tiempo. A Sainz le volvió a acompañar el infortunio, porque donde derrapó su coche había otro vehículo, contra el que chocó, dañando la parte delantera del Corolla. Regresó a la carretera y parecía que podría seguir adelante, pero el capó se aflojó y se abrió contra el parabrisas, provocando la segunda salida de pista, ya irreversible.

Suerte y desastre

"No es la mejor manera de empezar la temporada y estoy disgustado", reconoció Sainz. "Por otra parte, cada año que he ganado el Montecarlo he perdido el Mundial. Quizá esto signifique un cambio de suerte". Hacía diez años que no tenía que abandonar en este rally -desde su debut con Toyota en 1989-. Su retirada no fue el único desastre del primer día del curso. También se salieron el belga Freddy Loix (Mitsubishi), que quedó fuera de carrera, el francés Didier Auriol (Toyota) y el inglés Richard Burns (Subaru). Además, Colin McRae (Ford) sufrió una avería eléctrica que le retrasó. Y entre los españoles, Jesús Puras (Citroën) y Luis Climent (Mitsubishi) también abandonaron.Makinen fue el gran favorecido por tanto incidente. Su acierto con el compuesto de neumático le llevaron a estar siempre en las primeras posiciones. Y aunque tuvo problemas de frenos, acabó la jornada segundo, a sólo seis segundos del líder, el francés Gilles Panizzi (Subaru), tercero es Juha Kankkunen (Subaru), a 1m43s, y cuarto el italiano Piero Liatti, que con Seat está a 1m44s.

El coche español constituyó la revelación de la etapa, ya que se mezcló siempre con los mejores. Liatti, vencedor de este rally en 1997, ocupó durante varios tramos la segunda posición y su compañero Harri Rovanpera logró como mejor resultado un segundo en el tercer tramo del día. El finlandés acabó la etapa en novena posición. "Hemos visto que nuestro coche, pese a su juventud, tiene muchas posibilidades", comentó Liatti. Hoy se disputa la segunda etapa con cinco tramos cronometrados y un total de 154 kilómetros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_