La Liga más comprimida
Nunca se dio tanta igualdad en la cabeza: seis puntos separan a los ocho primeros
La Liga española jamás había enseñado una parte alta de la tabla tan apretada después de jugarse 18 jornadas. En el curso actual, entre el primer clasificado y el octavo hay un margen tan sólo de seis puntos. El campeonato no había conocido en sus 68 ediciones unas diferencias tan rácanas -en la comparativa se han asimilado las clasificaciones al sistema de puntuación actual-, ni tantos equipos inmersos en la pelea.Se ha visto un líder con peor puntuación -el Madrid, en el curso 1978-79 sumaba 25 puntos, que adaptándolos al sistema de tres puntos por victoria serían 33, y el Celta suma 34 en la actual-, pero nunca tanta igualdad en los pisos altos de la tabla. El abanico de equipos que pueden reivindicar posibilidades de alcanzar el título es el más amplio que se recuerda. Celta (34 puntos), Mallorca (32), Barcelona y Real Madrid (31), Valencia (30), Atlético y Athletic (29) y Zaragoza (28) tienen el liderato a tiro de dos partidos.
Ninguno de ellos ha sabido imponer el factor campo -nueve partidos han jugado ya como locales y todos han cedido puntos varias veces; el Atlético y el Mallorca, los mejores en este sentido, han pinchado ya dos veces-. Tampoco se están viendo grandes rachas. En la que se ha metido ahora el Barcelona es la mejor en cuanto a victorias consecutivas -cuatro-. Equipos como el Madrid, el Mallorca o el Atlético no han sido capaces de ganar tres encuentros seguidos. Y todos los conjuntos han perdido al menos ya dos partidos.
La igualdad es la tónica de la temporada, no hay duda. Los ocho primeros clasificados están comprimidos en un margen de seis puntos, algo que sin duda hará singular la segunda vuelta del campeonato, con enfrentamientos directos por el título prácticamente en cada jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.