_
_
_
_

UV presionará sobre el PP selectivamente para no dañar a su electorado

Unión Valenciana rebajó ayer la presión parlamentaria contra Eduardo Zaplana y el PP para no dañar sus propios intereses electorales. Los regionalistas argumentaron que su intención es evitar una imagen de confrontación institucional entre las Cortes y el Consell, aunque en privado reconocieron que una presión generalizada contra el PP podría volver en contra de UV a una parte de su electorado. Ayer, el partido de Villalba tramitó dos de las peticiones de la oposición pero se opuso a convocar un pleno extraordinario para que Zaplana explique el relevo en la cartera de Agricultura.

Unión Valenciana ha decidido aplicar selectivamente la presión parlamentaria sobre Eduardo Zaplana y el Partido Popular para no dañar sus propios intereses electorales. Ayer, los regionalistas se alinearon con los populares para hacer decaer en la Junta de Portavoces de las Cortes la petición de un pleno extraordinario solicitado por la oposición para que el presidente de la Generalitat explique el relevo en la Consejería de Agricultura. En cambio, los regionalistas estuvieron por tramitar la petición de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las concesiones de emisoras de FM realizadas por el Consell. Igualmente abrieron un plazo hasta el próximo día 29 para que los grupos parlamentarios designen a los diputados que integrarán la comisión que indagará las responsabilidades políticas en caso del contagio de la hepatitis C.PÁGINA 5

UV rebaja la presión parlamentaria contra Zaplana para no dañar sus intereses electorales

La Mesa y la Junta de Portavoces dieron ayer trámite a dos de las peticiones formuladas por Esquerra Unida-Els Verds pero se negaron a la tercera: que Zaplana comparezca en un pleno extraordinario para explicar el relevo en la Consejería de Agricultura. El portavoz de Unión Valenciana, Fermín Artagoitia, aseguró que su grupo parlamentario estaba de acuerdo con que Zaplana explicase en Cortes el cambio realizado en el Consell, aunque apuntilló que "lo normal" es que el presidente de la Generalitat acuda en un pleno ordinario. Tras el tenso fin de semana, los regionalistas han decidido aplicar una presión selectiva sobre Zaplana y el Partido Popular para evitar fugas en su electorado. Hace pocos días, un dirigente de UV explicaba que la moción de censura en caso de romperse el pacto con el PP sólo podría esgrimirse como amenaza, ya que de concretarse tendría el efecto contrario al buscado. Una reflexión en la que la dirección de UV ha profundizado. Socialistas, EU-EV y Nova Esquerra anunciaron que hoy presentarán la petición de comparecencia de Zaplana por vía ordinaria, con el objetivo de que ésta se incluya en el primer pleno de las Cortes previsto para el próximo Las otras dos peticiones formuladas por EU-EV salieron adelante con la oposición del PP. Así, se acordó abrir un plazo hasta el próximo día 29 para que los grupos parlamentarios propongan a los diputados que integrarán la comisión de investigación del contagio de la hepatitis C. También se acordó tramitar la petición de creación de una comisión de investigación sobre las concesiones de emisoras de FM que se debatirá en el próximo pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_