Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Abierto de Australia inicia el año del tenis como espectáculo televisivo

El Abierto de Australia lanza la temporada que más expectación ha creado en el tenis español en los últimos años. Desde hoy (0.45, La 2 y Eurosport, y 9.00, Eurosport) y hasta el 31 de enero, Àlex Corretja y Carlos Moyà lucharán en las antípodas por saltar al podio del número uno mundial de la ATP. Las veteranas Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario probarán suerte en los dominios absolutos de Davenport e Hingis.

El ruido cadencioso del peloteo en las pistas del Flinders Park de Melbourne (Australia) dominará las madrugadas frente al televisor en las próximas dos semanas. El Abierto de Australia abre las puertas de la temporada tenística a un año del lanzamiento definitivo de Carlos Moyà, subcampeón, tras Petr Korda, en la última edición. Australia fue el comienzo del año más brillante del tenis español. Nunca la Armada Invencible llegó tan lejos en calidad y cantidad de tenistas. En 1998, España ganó 14 trofeos de la ATP, la misma cantidad de títulos que Estados Unidos. Esta temporada, las bases están sentadas para volar más alto.

107 horas de juego

Eurosport y La 2 de TVE retransmitirán los partidos. Eurosport (Canal Satélite y Vía Digital) será la cadena que más horas dedicará al Grand Slam australiano. Eurosport (que llega en toda Europa a 210 millones de espectadores) brindará un total de 107 horas de programación: 25 en directo, 69 en diferido y 13 de resúmenes con los mejores momentos de cada jornada, comentados en castellano por Manuel Poyán y Fernando Gómez. Por su parte, La 2 de TVE ha anunciado que televisará uno o dos partidos diarios, preferentemente los que disputen jugadores españoles.La baja voluntaria del número uno, el norteamericano Pete Sampras (con 3.915 puntos), facilita el salto de los españoles Corretja y Moyà al primer puesto de la clasificación. En la categoría femenina, el duelo por la supremacía mundial se dirimirá, salvo sorpresas, entre la número uno, Lindsay Davenport, y la número dos, Martina Hingis. Conchita y Arantxa se presentarán en las pistas, aunque hace tiempo que no compiten y su actuación es incierta.

El barcelonés Àlex Corretja, campeón del Masters de la ATP y finalista en el Abierto de Sydney, continúa en la tercera posición de la clasificación del circuito ATP con 3.550 puntos, y ya sólo le separan 14 de su inmediato antecesor, el chileno Marcelo Ríos. Carlos Moyà es el otro español entre los 10 primeros. El mallorquín ocupa la quinta plaza con 3.178 puntos, apenas 100 menos que el australiano Patrick Rafter, uno de los máximos favoritos para adjudicarse el primer Grand Slam de la temporada. El escándalo que pesa sobre el último ganador del Abierto, el checo Petr Korda, es la nota dominante en la actualidad del torneo. Korda dio positivo por nandrolona -anabolizante sintético que aumenta la musculatura- en un control antidopaje realizado durante el último torneo de Wimbledon. El checo fue sancionado con la pérdida de puestos en la clasificación (ahora ocupa la 21ª plaza). Sin embargo los tenistas han protestado al considerar que la pena es escasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 1999

Más información

  • Eurosport y La 2 retransmitirán partidos en directo todas las jornadas