_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La posición dudosa es posición correcta

Álex Grijelmo

El gentío del Bernabéu se apartaba de la boca el puro o el bocadillo para preguntar al vecino si Mijatovic partió de posición antirreglamentaria cuando marcó el primer gol. Suker había disparado tras gambetear en el pico del área, Molina rechazó, y allí llegó el montenegrino para elevar el balón y esquivar la nueva zambullida del guardamenta. ¿Dónde estaba Mijatovic cuando Suker agitaba el empeine? "En la radio dicen que es fuera de juego por un centímetro", cuenta uno. "Parece que estaba en posición dudosa, un brazo más adelantado", reproduce otro aficionado con cascos en las orejas. Pues bien: si Mijatovic estaba en posición dudosa, el gol fue legal.La FIFA cambió en 1994 la regla según la cual el delantero que se hallase en línea con la defensa en el momento de producirse el pase incurriría en fuera de juego. Trataba con ese guiño de que los jueces de línea se retirasen el muelle que parecían tener en los sobacos y que les impulsaba a levantar la bandera cada vez que un jugador se presentaba ante el portero.

Pero pocos hicieron caso. En el minuto dos de juego, ese resorte que aún cuelan en el estadio algunos jueces de línea sorteando los pórticos de seguridad se levantó para romper una magnífica jugada del Madrid. Mijatovic esa vez no debía discutir por un centímetro. Aún le faltaban tres metros para entrar en la zona prohibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_