_
_
_
_

"No distingo entre terroristas, sean vascos o kurdos", afirma Guigou

La ministra francesa de Justicia, Elizabeth Guigou, se opone al acercamiento a sus lugares de origen de los 74 presos de ETA y de Iparretarrak que se encuentran detenidos en prisiones galas. En declaraciones a EL PAÍS, las primeras que el Ejecutivo francés realiza oficialmente al respecto, Guigou asegura que "no existe posibilidad de que ese acercamiento se lleve a cabo. Ésa es una competencia de mi exclusiva responsabilidad y no estoy dispuesta a hacer excepciones. Aquí lo que cuenta no son los electos del País Vasco, sino la decisión del Estado francés". Mientras, las organizaciones firmantes del Pacto de Lizarra, reunidas ayer en San Sebastián, eludieron hablar de la violencia callejera, pese a que se han producido nuevos ataques de los radicales, esta vez en Getxo y Rentería.

Guigou afirma que su país "no va a hacer distinciones en el trato asignado a los terroristas encarcelados, ya sean vascos, corsos, turcos o kurdos". La petición del acercamiento fue solicitada por el Pacto de Lizarra y por algunas organizaciones de verdes e izquierda radical de Francia, entre ellos el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit. Los partidos integrantes del pacto (PNV, HB, IU y EA), que se reunieron precisamente ayer, eludieron, por su parte, hacer mención alguna a la violencia callejera. En las horas previas a su reunión se produjeron nuevos atentados contra la Tesorería General de la Seguridad Social en Getxo y contra la oficina de Correos en Rentería. El centro de Vitoria apareció sembrado de pasquines amenazantes contra cargos populares y socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_