Tres aspirantes socialistas para la Diputación de Guipúzcoa
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, anticipó ayer que su partido emprenderá el proceso de primarias en ese territorio únicamente para cubrir la candidatura a la presidencia de la Diputación Foral. "En el caso de San Sebastián e Irún [únicas poblaciones guipuzcoanas con más de 50.000 habitantes, límite a partir del cual se puede establecer el proceso], los actuales alcaldes serán los candidatos únicos", dijo. Quienes sí han manifestado su voluntad a concurrir a este proceso, que se iniciará en febrero y concluirá el día 27 del mismo mes, han sido el actual diputado de Economía, Guillermo Echenique; Jose María Múgica,el hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996, y el primer teniente de alcalde de Beasain, José Luis Elorza. Todos ellos necesitan recabar el apoyo de, al menos, el 15% de los componentes del comité provincial, o en su defecto del 7% de la afiliación. Este proceso es la antesala de las elecciones locales del 13 de junio, unos comicios "trascendentales" en opinión de Huertas: "Los resultados de esta segunda vuelta de las autonómicas determinarán la consolidación de la política actual de alianzas o el cambio". Huertas señaló que, ante el nuevo marco abierto tras la firma del Pacto de Estella, los nacionalistas pretenderán arrebatarles sus alcaldías. El PSE de Guipúzcoa rige los municipios de San Sebastián, Andoain, Eibar, Irún, Pasaia y Rentería, gracias al apoyo del PNV y de Eusko Alkartasuna. Manuel Huertas destacó que su partido apostará por reforzar su presencia en aquellas localidades más pobladas e industriales de la provincia, a las que definió como "feudos del socialismo". "Nos aprovecharemos del amplio espacio electoral existente entre el PP y la radicalización del nacionalismo", en lo que describió como el "bloque progresista". De los 88 municipios que componen la provincia de Guipúzcoa, el PSE-EE se presentará en el 92% del territorio. Durante el transcurso de la rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el máximo responsable de los socialistas guipuzcoanos criticó con dureza la proposición de Euskal Herritarrok (EH) de crear una Asamblea de Municipios vascos. "Iría contra la propia naturaleza política del municipio al someter a los ciudadanos a los intereses de un partido determinado", afirmó despues de señalar que "será todo un test para el nuevo Gobierno vasco: admitir un contrapoder a las instituciones establecidas", en caso de aceptar esa medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.