_
_
_
_

Estevill se enfrenta a una pena de 20 años por defraudar 356 millones a Hacienda

Mañana se inicia el juicio contra el ex juez por cinco delitos fiscales

El ex juez Luis Pascual Estevill se sentará mañana en el banquillo de la Audiencia de Barcelona acusado de cinco delitos fiscales por un total de 356 millones de pesetas. En el juicio, que se celebrará con Estevill en libertad condicional tras pagar una fianza de 100 millones (salió de la cárcel el pasado 24 de diciembre), el fiscal pedirá para el acusado 20 años de prisión. Es el segundo juicio al que se somete el garbanzo negro de la judicatura, que ya fue condenado por prevaricación por el Supremo. Los juicios por los peores delitos que se le imputan, los cohechos, aún están pendientes.

Más información
Cómo se fabrica un "insolvente"

El Estado enjuiciará desde mañana al ex magistrado Luis Pascual Estevill por supuestos delitos fiscales cometidos durante el periodo 1989-1993. Durante las sesiones del juicio, los peritos de Hacienda desgranarán una a una las diversas operaciones de compraventa que generaron importantes incrementos de patrimonio para Estevill pero que éste ocultó al fisco.En total, los peritos judiciales mantienen que Estevill defraudó 356 millones de pesetas, por lo que el ministerio fiscal le pide cuatro años por cada uno de los cinco delitos fiscales: en total, 20 años de prisión.

Pero el argumento del fiscal va más allá. En sus escritos solicita la peor agravante específica para la pena a imponer a los supuestos delitos de Estevill. Lo hace porque entiende que al tratarse de un magistrado (antes abogado) conocía perfectamente la ley y que incluso adquirió gran notoriedad combatiendo el delito fiscal, para lo que dictó innumerables órdenes de prisión incondicional preventiva para sancionar conductas similares a la suya. Entiende el fiscal que existe un reproche social y, probablemente, también de la propia magistratura. El acusado, por su parte, ha mantenido hasta ahora un silencio sepulcral en todas sus comparecencias ante los diferentes tribunales que le tienen encausado. Su estrategia jurídica parece orientada a intentar calificar de "préstamos" esos incrementos no justificados de su patrimonio, especialmente aquellos que tuvieron lugar mientras era magistrado por la vía del cuarto turno.

Pesará lógicamente en su contra el hecho de que se descubriera en la causa por los cohechos que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la misma mañana en la que ingresó en prisión (13 de febrero de 1997) intentó convencer a otra persona para que disfrazara de préstamo lo que era un ingreso en sus cuentas suizas. Esta persona, Joaquín Mestres, así lo tiene declarado ante el TSJC.

La mansión de Sitges

El sumario por los delitos fiscales estalló por una operación inmobiliaria, la venta de una mansión de 1.152 metros cuadrados en Sitges (Barcelona) por 92 millones, que hizo pasar por una compraventa de 500.000 pesetas. De ahí, los técnicos de Hacienda deshicieron el ovillo y desgranaron una a una las operaciones inmobiliarias y los ingresos importantes de sus cuentas corrientes.

Estevill, que fue promovido a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por Convergència i Unió, recibió parte de las comisiones por la compra de un inmueble que fue adquirido por la Generalitat para situar allí su Dirección General de Transportes. Durante la vista del juicio comparecerán 25 testigos, entre ellos Eduardo Bueno Ferrer, amigo de Estevill y ex candidato de la antigua Alianza Popular a las elecciones de la Generalitat en 1984, y quien según fuentes judiciales aportó el cheque bancario de 100 millones para que Estevill saliera del centro de Quatre Camins en libertad bajo fianza.

Bueno Ferrer, además de aportar los 100 millones de la fianza para que Estevill saliera de la cárcel estas navidades, aseguró, en declaraciones ante el juez, que le hizo préstamos al ex juez desde su empresa Ibusa sin cobrarle intereses.

Otro de los argumentos judiciales contra Estevill es que incurrió en "negociaciones prohibidas a funcionarios". El sumario prueba que Estevill asesoró y colaboró con la firma Myrurgia mientras era juez. La investigación de Hacienda descubre, por ejemplo, que su lujoso Daimler-Jaguar con el que deslumbraba en los juzgados de Barcelona costó 9,3 millones que se abonaron con un "préstamo" de Myrurgia.

El tribunal que juzgará a Estevill, compuesto por magistrados de la Audiencia de Barcelona, tendrá como ponente a la magistrada Ana Ingelmo. El tribunal juzgador es la Audiencia de Barcelona porque el TSJC (que instruyó la causa en última instancia) se inhibió.

Los próximos días serán otro mal trago para el altivo Estevill, y eso que el plato fuerte está aún por llegar. Estevill es el principal inculpado de otra causa por cohecho, extorsión y detención ilegal con una docena de testigos acusadores, que por ahora han demostrado que dispone de fondos bancarios en Suiza, donde cobró alguna de las extorsiones que le imputan una larga lista de víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_