_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA » CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Equilibrio de fuerzas

Como en sus mejores tiempos, Sergiu Comissiona insufló aire fresco en los atriles de la Orquesta de Valencia con un programa insólito, que hizo escuchar nuevamente en el Palau la transcripción del Cuarteto en sol menor de Brahms realizada por Arnold Schönberg en 1937. Ésta es una de las versiones más sorprendentes de entre las acometidas por el autor vienés a partir de obras de otros compositores (recordemos que hizo lo propio con varios Preludios-Coral de Bach y conciertos de Haendel y Monn). La simbiosis tímbrica y armónica que se da entre la música original de Brahms y la reelaboración de Schönberg produce un fascinante flash-back sobre el buen conocer del cuarteto brahmsiano, quien a ratos se siente cómodamente instalado en un lenguaje nítidamente tradicional pero que en otros momentos (como en el Rondo alla zingharese) se sobresalta por el audaz tratamiento orquestal al que se ve sometida la escritura cuartetística. Vino precedida esta obra por la Toccata y Fuga en re menor de Bach (versión orquestal de Stokowski) y por el Concierto para violín de Samuel Barber. Esta segunda pieza rompió claramente la didáctica de un programa que, de haber incluido alguna otra transcripción de la Segunda Escuela de Viena (Berg y Webern tienen varias ciertamente grandiosas), habría sido ejemplar dentro del ciclo de nuestra orquesta. Intérprete prometedora El Concierto de Barber, más bien tedioso por lo reiterativo, gozó de una intérprete muy prometedora. Anne Akiko Meyers, quizás ideal para un Segundo concierto de Prokófiev, defendió el ladrillo barberiano desde la convicción que todo músico verdadero debe tener frente a la música que ejecuta. Sonido violinístico no muy grande, pero deliciosamente modulado, no exento de alguna desafinación, temperamento cálido y ¿por qué no decirlo? espectacular presencia escénica fueron los referentes más positivos de la bellísima violinista. Quizás convenga a la actual mercadotecnia, tan volcada en la imagen, ese halo de provocativa sensualidad que envolvió a Meyers cuando balanceaba su cuerpo al conjuro del Summertime de Gershwin, que tocó como propina. Comissiona y la Orquesta de Valencia forman un tándem que garantiza el equilibrio de fuerzas. Ni la batuta presiona, ni los músicos se tensan. Todo discurre con la naturalidad de la lectura desapasionada de las partituras. Los quiebros y los fallos son los que cabe esperar a partir de los elementos en juego. Tampoco es que unos y otros abundaran más que en otras ocasiones, aunque si la reacción del público fuese un síntoma fiable en la apreciación de un concierto se podría decir que éste fue de los que dejaron poca huella en el respetable.

Orquesta de Valencia Obras de Bach, Barber y Brahms

Anne Akiko Meyers, violín. Orquesta de Valencia. Director: Sergiu Comissiona. Palau de la Música, Sala Iturbi. Valencia, 15 enero 1999

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_