_
_
_
_

Telefónica denuncia que ha sufrido 37 actos de sabotaje en toda España entre los días 12 y 14 de este mes

Telefónica reconoció ayer que ha sufrido 37 actos de sabotaje en su red durante los pasados días 12, 13 y 14 de enero en diversas localidades españolas, aunque un portavoz oficial de la compañía negó que exista, por el momento, ninguna prueba que permita vincular los incidentes con la huelga de 24 horas celebrada el pasado jueves. Telefónica ha presentado denuncia a la policía en las localidades donde se produjeron cortes del servicio como consecuencia de los presuntos actos de sabotaje.Según un comunicado oficial de la empresa, un proceso de investigación exhaustivo sobre las averías acaecidas en distintas localidades durante los últimos días ha permitido identificar "37 cortes intencionados de cables". Éstos se produjeron en las provincias de Madrid, Lleida, Baleares, Alicante, Málaga y Gran Canaria, y afectaron, principalmente, al tráfico telefónico básico, nacional e internacional, a las transmisiones por Internet, a las comunicaciones de datos y al servicio de comunicaciones especializadas para empresas a través de la red Ibercom. La compañía reconoció que también se vieron afectadas algunas transmisiones de telefonía móvil.

Fuentes de Telefónica han señalado que los cortes de los cables detectados evidencian que "el sabotaje ha sido obra de personas que conocían cómo causar el mayor daño posible", aunque rechazaron relacionar estos actos con la huelga del pasado jueves, que, según la propia empresa, fue secundada por un 45% de la plantilla.

La compañía reconoció que "los grandes perjudicados han sido los clientes, particulares y empresas, aunque las averías fueron subsanadas en un tiempo récord".

Una de las capitales más afectadas por los cortes fue Lleida, donde más de 30.000 usuarios de Telefónica estuvieron el pasado jueves sin servicio de ningún tipo durante más de ocho horas. Entre los afectados se encontraban los servicios de emergencia de los Mossos d"Escuadra y los bomberos.

La Subdelegación del Gobierno en Lleida confirmó ayer la denuncia presentada por Telefónica después de que sus técnicos descubrieran que había sido forzada la tapa de acceso subterráneo a los cables de fibra óptica que aparecieron cortados.

Por su parte, el comité intercentros de Telefónica decidió ayer, por unanimidad de todos los sindicatos (CCOO, UGT, UTS, SATT y CGT) convocar una nueva jornada de huelga general de 24 horas para el próximo 11 de febrero en demanda de garantías de empleo para los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_