Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça contará con ocho jugadores holandeses tras fichar a los De Boer

El Barcelona consumó ayer el fichaje de los hermanos gemelos Frank y Ronald De Boer. El club azulgrana pretendía en principio fichar únicamente al central zurdo, Frank, pero finalmente aceptó las exigencias del Ajax, que exigía que el traspaso fuera doble. La disparidad de criterios se mantiene incluso después de haber sido sellado el traspaso. El Ajax lo tasó en 22 millones de dólares, 3.124 millones de pesetas, mientras que el Barça dijo haber cerrado el pacto en 21 millones de dólares. El club azulgrana cuenta ya con ocho jugadores holandeses.

Los hermanos De Boer, de 28 años, tienen previsto llegar a Barcelona esta mañana procedentes de Johannesburgo, donde disputaban una serie de amistosos con el Ajax. El curso de las negociaciones llegó a ser tan rocambolesco -un día parecía que estaban rotas, otro que se iba a fichar sólo a Frank-, que el propio defensa holandés admitió ayer su sorpresa cuando sus representantes les confirmaron por teléfono que podía emprender el viaje hasta Barcelona: "Ya casi no me lo esperaba. Pensaba que el jueves se habían roto las negociaciones. Y además, también pensaba que se había descartado el fichaje de mi hermano Ronald".El contrato de los hermanos De Boer con el Barcelona es por lo que resta de temporada y otras tres y su cláusula de rescisión está cifrada en unos 10.000 millones de pesetas cada uno de ellos, concretamente en 60 millones de euros, moneda con la que por vez primera ha estipulado un contrato el club azulgrana. Cada uno de ellos cobrará unos 300 millones de pesetas de ficha anual, es decir, cuatriplicarán sus ingresos en el Ajax.

La afición azulgrana, especialmente sensibilizada por la pérdida de peso específico de los jugadores de la cantera y de los jugadores españoles en el equipo, puede contar ya ocho jugadores holandeses, casi todos ellos además en condiciones de ocupar puestos en el equipo titular: Hesp, Reiziger, Frank De Boer y Bogarde pueden formar la línea defensiva, Ronald De Boer y Cocu pueden estar en la línea media con Guardiola, y Kluivert es el delantero centro titular formando línea ofensiva con Figo, Rivaldo y Luis Enrique. Tan sólo Zenden parece no tener cabida en ese posible equipo. A esos ocho jugadores holandeses -el Barça, en contraste, cuenta con siete de la cantera y en total con diez españoles-, hay que añadir la presencia de cuatro técnicos holandeses: Van Gaal y sus ayudantes Van der Lem, Franz Hoek y Koeman.

Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, trató de explicar los constantes cambios que se produjeron en las negociaciones: "Negciamos con un club que cotiza en bolsa como el Ajax y en todo momento hemos mantenido una postura inamovible. Ello ha hecho que todo fuera muy complejo". Gaspart negó que Van Gaal no desee la incorporación de Ronald. El técnico había hecho el jueves unas manifestaciones en las que dio entender que sólo pretendía el fichaje de Frank. Es más, miembros de la directiva habían asegurado que el Barça ya disponía de muchos jugadores que actúan como media punta (Figo, Giovanni, Cocu, Óscar, Luis Enrique), la misma posición que ocupa Ronald. Gaspart defendió otra tesis: "La idea del Barcelona siempre había sido fichar a los dos hermanos y así lo habíamos intentado ya desde antes del Mundial. Luego, por las dificultades de la operación y por las exigencias del Ajax, se decidió fichar a uno".

El Ajax, que hizo el anuncio oficial del traspaso ayer a mediodía cuando todavía no había empezado una reunión que duró cuatro horas entre Gaspart y los representantes de los jugadores en Barcelona, dio su versión de lo sucedido. Lo hizo a través de su tesorero, Arie van Os. Según explicó, las negociaciones no se cerraron hasta la noche del jueves al viernes. "Ambos clubes hemos apurado al máximo", dijo. "Nuestro precio se mantenía alto y el suyo bajo", contó reconociendo que al Ajax había bajado sus pretensiones iniciales por los dos hermanos.

Van Os se mostró satisfecho con los 22 millones de dólares "sobre todo teniendo en cuenta que tienen 28 años" recalcó sin aires de triunfalismo. Van Os responsabilizó a la "obstinación del Barcelona" por la larga duración de las negociaciones. "No querían nunca confirmar nada por fax, sólo por teléfono. Si fuera por mí todo esto se habría solucionado mucho antes", afirmó. Contento por el desenlace, sólo dejó transmitir emociones al hablar de su alivio por que el asunto se hubiera solucionado. "¿Consideras peligroso tanto holandés junto?", se le preguntó a Kluivert tras el entrenamiento, eclipsado por el fichaje de los gemelos. "Sí que lo es. Si las cosas van mal, se podrá decir que es culpa de todos nosotros", admitió el delantero. "Aunque eso", matizó, "puede ocurrirles también a los demás". Y acabó diciendo que podía "imaginar" el malestar de los jugadores canteranos y españoles -"Tienen razón, pero tendremos que jugar y no fijarnos en eso"- y en la irritación del público: "Tampoco los socios del Ajax entenderían la llegada de ocho catalanes".

"Tendrán que procurar integrarse lo antes posible y entender la cultura de este país", dijo Guardiola, que sí quiso trazar una frontera delimitando dónde empieza y acaba el reparto de culpas: "Ésta es una responsabilidad del entrenador. Muchas veces he dicho que los futblistas tenemos que dar. Esta vez sí que es una competencia exclusiva del técnico y de la directiva". ¿Te molesta que se diga que esto es el Ajax y no el Barça?, se le preguntó. "Sí me molesta, pero esto sigue siendo el Barça, la misma institución que genera noticias cada día. Si no fuera así nos lo tendríamos que replantear".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 1999

Más información

  • El club azulgrana ficha a Frank y, frente a la intransigencia del Ajax, se hace también con los servicios de Ronald