Castillejo califica el ejercicio de 1998 como "el más brillante" de la historia de Cajasur
El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, afirmó ayer en Córdoba que 1998 ha sido, pese a las dificultades planteadas por las cinco reducciones consecutivas de los tipos de interés decretadas por el Banco de España, el ejercicio económico "más brillante" de la historia de la entidad. Los beneficios del ejercicio, 13.270 millones de pesetas antes de impuestos (un ratio de 1,71 sobre activos totales medios), permitirán a la caja destinar 3.700 millones de pesetas al presupuesto de su obra social y cultural en 1999, que será probablemente el más alto de las cajas andaluzas. Cajasur ha crecido el pasado ejercicio, según su presidente, un 10% en sus beneficios. Su balance total ha superado los 900.000 millones de pesetas, por lo que la transición al euro la hará dejando atrás en 1999 un balance superior al billón de pesetas. Los depósitos de la entidad han crecido en 84.000 millones, un 13% sobre activos totales medios (ATM), mientras que los créditos se han incrementado en 100.000 millones de pesetas, más del 20% sobre ATM. Este último dato supone, para Castillejo, "una clara apuesta por la actividad económica" en Andalucía, pues "más del 80% de nuestros depósitos se han destinado a financiar a nuestros clientes y a sus empresas". Control de morosidad Para 1999, el presidente de Cajasur auguró una buena etapa económica en Andalucía y España, aunque difícil por la situación internacional y la adaptación a la moneda única. Castillejo, que compareció ante los medios informativos acompañado del director general de Cajasur, Luis Valero, y del subdirector de relaciones institucionales, Juan Palma, señaló que dos datos del balance permiten a la caja afrontar esta etapa con garantías: el control de la morosidad y los recursos autogenerados. La morosidad se ha reducido hasta el 2,1% sobre ATM y en marzo de 1999 será una "morosidad técnica", en torno al 1,7%. En cuanto a la generación de recursos propios, ésta "ha causado impresión en el Banco de España", con una cifra de 22.700 millones de pesetas en recursos autogenerados. Cajasur continuará, hasta finales del año 2000, con sus planes de expansión. Además de fortalecer su presencia en todas las provincias andaluzas y extremeñas, creará dos subcentrales -una en Sevilla y otra en Extremadura-, 20 oficinas en Madrid y otras 10 en Cataluña, donde iniciará una penetración. Para esta fecha, la entidad prevé contar con una red de 510 oficinas. Entre los logros de 1998, Miguel Castillejo resaltó el crecimiento de la plantilla de la caja con 115 nuevos empleados, con lo que los empleos fijos de Cajasur alcanzan los 2.027 en la actualidad. Preguntado por la política de fusiones de entidades financieras en Andalucía, señaló que, mientras se aprueba y se aplica la nueva ley de Cajas, habrá un periodo de tranquilidad, aunque "se habla", dijo, de un futuro con dos o tres cajas andaluzas, "y en todos los casos la nuestra [Cajasur] sería una de esas dos o tres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.