Dictamen a favor de la renovación automática de las licencias de radio
Las renovaciones de las concesiones de radio deben ser automáticas a su vencimiento, cuando no haya ocurrido algún incumplimiento grave de las condiciones de la concesión. Esta debe ser la práctica habitual por parte de las administraciones públicas, tal y como ocurre en la mayor parte de los países de la Unión Europea y en Estados Unidos. Esta es la principal conclusión del análisis que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, Tomás de la Quadra-Salcedo, realiza en un dictamen elaborado a requerimiento de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). Según el autor del dictamen, el criterio de la renovación automática de las concesiones está ratificado por la jurisprudencia constitucional española y la del Tribunal de Estrasburgo. El punto de vista del profesor Tomás de la Quadra-Salcedo coincide con el criterio que mantiene la AERC, que enviará copia del dictamen a los presidentes de la comunidades autónomas. El pasado mes de noviembre, el presidente de la AERC, Augusto Delkader, denunció que las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León han optado por sacar a concurso emisoras ya existentes, en lugar de prorrogar automáticamente las concesiones a su vencimiento En su dictamen, el catedrático analiza lo que ocurre en la práctica en países como Estados Unidos y Francia, que aun partiendo en el primer caso de una concepción de la radio esencialmente privada y, en el segundo, de una concepción de la radio como servicio público, en ambos casos la renovación preferencial es automática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.