La vida del legendario 23
Michael Jeffrey Jordan (apodado Air Jordan porque es capaz de pasarse más tiempo volando que sobre la cancha de juego) nació en una humilde familia el 17 de febrero de 1963 en el barrio de Brooklyn (Nueva York), pero a los dos años sus padres decidieron trasladarse a Carolina del Norte. El Hijo del cielo mide ahora 1,98 y pesa 90 kilos. Está casado con Juanita, de origen hispano y mayor que él. Tiene tres hijos: Jeffrey (9 años), Marcus (7) y Jasmine (4).En 1976, con 14 años, comienza a jugar al béisbol. En 1978, mientras estudia el bachillerato en Wilmington (Carolina del Norte), la escuela lo rechaza en el equipo de baloncesto por canijo. El entrenador le aconseja que se olvide de ese deporte y se dedique a las matemáticas.
En 1981 emprende sus estudios en la Universidad de Carolina del Norte, donde se licenciará en Geografía e Historia. Con su equipo gana el título de la Liga universitaria de 1982, cuando hacía 25 años que esta universidad no lograba el campeonato.
Llegó a la NBA en 1984 (tras proclamarse campeón olímpico en Los Ángeles), contratado por los Bulls de Chicago. No fue el primero del draff (selección) de ese año. Se tuvo que conformar con la tercera plaza. A los Rockets de Houston les correspondió elegir primero, y optaron por Akeem Olajuwon. Después llegaron los Pacers de Indiana: Sam Bowie. A continuación, los Bulls de Chicago rubricaron la mejor decisión de toda su historia: Jordan. Con él ganaron seis anillos de la NBA.
Siempre, como amuleto, jugó con los calzones de Carolina del Norte debajo de los de Chicago Bulls. El número de su camiseta fue el 23 durante su primera etapa en este equipo. Tras su retirada en 1993 (acababan de asesinar a su padre), tomó el número 45 cuando regresó al equipo en 1995. Lució este dorsal durante 22 partidos porque el número 23 estaba ya ocupado: pero después lo recuperó.
Una mina de dinero
Su padre (ex jugador de baloncesto sin mucho éxito) murió de un disparo el 6 de octubre de 1993 en Carolina del Norte (el asesinato ha sido condenado a la pena capital). Jordan cambia entonces la canasta por el bate: el 7 de febrero de 1994 firmó un contrato con los Chicago White Sox ("Calcetines blancos") en una Liga menor del béisbol estadounidense. Su discreta trayectoria (jugó 127 partidos) fue un breve paréntesis que acabó el 19 de marzo de 1995.Hasta ese momento se había permitido el lujo de divertirse jugando al béisbol o al golf -en su casa tiene un campo con cinco hoyos- y disfrutar con su familia. Se lo podían permitir sus negocios. Su fortuna se valora en 400.000 millones de pesetas. Sólo las prendas deportivas que llevan su nombre le generarán este año unos 42.000 millones de pesetas. Posee un restaurante en Chicago y una marca de cosméticos. Y, por supuesto, avión privado.
Ahora la imagen de Air Jordan ya no surcará el aire hacia la canasta, pero sobrevolará cada partido de los Bulls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































