_
_
_
_
Entrevista:

EMILIO ZURITA ÁLVAREZ PINTOR "Ningún artista pretende engañar a nadie con su trabajo"

El pintor granadino Emilio Zurita (Guadix, 1956) acaba de ser reconocido con el primer galardón del XII Premio de Pintura Emilio Ollero, convocado por la Diputación Provincial de Jaén. Al prestigioso certamen, dotado con 1,5 millones de pesetas, se presentaron medio centenar de artistas de toda España. Zurita logró su reconocimiento con una obra abstracta titulada Espacio con "saudade". El autor, profesor de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ha expuesto sus cuadros en salas de Pamplona, Madrid, Granada y Brasilia, ciudad, ésta última, que visita a menudo. Pregunta. Es todo su trabajo tan abstracto como la obra premiada. Respuesta. Siempre dejo las obras abiertas, como Umberto Eco. Me gustan que sean ambiguas, con doble lectura e interpretación. Mi poética arranca del Informalismo, que se mueve dentro de la gestualidad. Me catalogan de matérico, y no lo soy. Me interesa más lo visual que lo táctil. La pintura es un espacio engañoso, ficticio, artificial... y me muevo en esos parámetros. Antes era más cálido, más expresionista; últimamente más contenido, frío, distante y liviano. P. ¿Por qué toma la saudade como eje temático del cuadro? R. Porque lo pinté tras un viaje a Brasil de dos meses y reflejé lo que allí presencié y viví: el color, la piel... Brasil es un país emergente, refrescante, nuevo, en pleno desarrollo. En él se puede respirar y pensar. P. ¿Se identifica con alguna tendencia actual? R. Con todas. Cuando se vive y se toma en serio, la pintura es siempre de respetar, incluso aquellas propuestas muy diferentes a las tuyas. Cuando una persona dedica toda una vida al estudio y llega a unas conclusiones tiene un gran valor, porque la verdad absoluta no existe. Ningún artista pretende engañar a nadie con su trabajo. P. ¿De qué salud goza la pintura en Andalucía? R. Digo lo que dijo Joan Miró: el arte siempre está crisis y en Andalucía también. Sigue en las cavernas. P. ¿Cuál debe ser función de una Facultad de Bellas Artes? R. Enseñar a pensar sobre el hecho artístico desde la teoría y la praxis. Porque enseñar a ser artista no se puede. Eso es como los toreros, se es o no se es. La sensibilidad es algo innato. Como profesores podemos inducir al alumno a recabar información, a fomentar su curiosidad y a educar su sensibilidad. P. ¿Debe ser también promotora de la cultura? R. Debe ser un centro donde se genere conocimiento artístico. Un lugar de debate, de expresión, de crítica. También debe generar y vender exposiciones. Es lo que debería buscar la Universidad de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_