_
_
_
_

Nazarbáyev sigue como presidente de Kazajstán con el 80% de los votos

Nursultán Nazarbáyev puede estar satisfecho. Quería seguir hasta el 2006 (como mínimo) de presidente de la república asiática ex soviética de Kazajstán, y el 80% de los votantes apoyó el domingo esta ambición en lo que, más que unas elecciones, pareció un plebiscito. Hasta tal punto que apagó la candidatura de las otras tres, convertidas en comparsas.La victoria del ex dirigente comunista, de 58 años, que ya dirigía en tiempos de la URSS esta república enorme (2.700.000 kilómetros cuadrados) y semidesploblada (16,5 millones de habitantes), millonaria en gas y petróleo, se produjo tras una campaña que, según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quedó muy lejos de reunir las garantías exigidas por la propia OSCE, de la que Kazajistán es miembro.

Pese a todo, Nazarbáyev presumió ayer de haber hecho posibles las primeras elecciones presidenciales libres desde la independencia de la URSS, en 1991. Incluso se permitió una ironía que sonó casi a burla. "¿Recuerdan los tiempos en que la participación era del 99,9% y los votos a favor del 99,9%?", preguntó a los periodistas. "Pues se podría decir que la democracia progresó un 20%".

El Departamento de Estado de EEUU no piensa que Nazarbáyev haya ganado de forma limpia. James Rubin, portavoz estadounidense, dijo ayer que es "un paso atrás en la democratización de kazajstán".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_