_
_
_
_
_

Ventiscas de 120 kilómetros azotaron el puerto de Navacerrada

Un temporal de nieve, frío y viento azotó ayer la mitad norte de la región, aunque pasó prácticamente inadvertido en la capital. El temporal trajo ventiscas de 120 kilómetros por hora en el alto de Navacerrada que obligaron a desalojar el puerto y al cierre de la estación de esquí. Las temperaturas descendieron hasta un mínimo de siete grados bajo cero. Anoche la nieve obligaba a calzar los vehículos con cadenas en cinco puertos de montaña: Navacerrada, Cotos, Navafría, la Morcuera y Canencia.En la autovía de Burgos, a la altura del puerto de Somosierra, la Dirección General de Tráfico prohibió a intervalos el paso de camiones por las placas de hielo y la nieve caída sobre la calzada.

PASA A LA PÁGINA 3

Máquinas quitanieves

Protección Ciudadana mantiene el estado de alerta en la región pese a la previsión de una mejora del tiempo

Protección Ciudadana repartió su flota de 15 máquinas quitanieves por toda la sierra: puso tres para despejar de nieve la calzada de los puertos de la Morcuera, Canencia y Navafría; dos para los puertos de La Hiruela y el Cardoso y otras dos para los altos de la zona de San Lorenzo de El Escorial.La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó el uso de cadenas en cuatro puertos de montaña: Cruz Verde, Paradilla, La Hiruela y La Puebla, estos dos últimos en la sierra del Rincón. La DGT anunció que hoy, en la calzada de las autovías de Burgos y A Coruña, así como en la conocida como carretera de los Pantanos, la M-501, "habrá placas de hielo, sobre todo por la mañana", según un portavoz.

El tráfico en Navacerrada, donde el sábado se formó una caravana de 20 kilómetros en el descenso del puerto, según la DGT, repitió desorden. "Una fuerte ventisca de 120 kilómetros por hora dejaba sin visibilidad al conductor y no era conveniente circular en estas condiciones", señaló un portavoz de la institución.

"La vertiente segoviana del puerto estuvo cerrada al tráfico durante gran parte de la jornada porque por allí no han pasado las máquinas", añadió un portavoz de Protección Ciudadana.

Los grupos de montaña de la Cruz Roja y la Guardia Civil rescataron a dos excursionistas que se habían quedado aislados por la nieve en el refugio Giner de La Pedriza, dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Los voluntarios les bajaron en camilla por la nieve para luego trasladarlos al centro de salud de Manzanares El Real. "Presentaban síntomas de congelación en los dedos de los pies", explicó un portavoz de Cruz Roja.

El temporal esquivó al aeropuerto de Barajas. Los datos de las operaciones realizadas hasta las 18.00 marcaban un índice de puntualidad del 68% en los 441 de los 663 vuelos programados para toda la jornada, según explicaron fuentes del aeropuerto. El retraso medio en los vuelos fue de 18 minutos.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología auguraban para hoy una leve remisión del temporal de frío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_