_
_
_
_

Uno de cada tres detenidos será juzgado en menos de 24 horas

El 35% de los detenidos que arriban a diario a los juzgados de la plaza de Castilla será enjuiciado bajo la modalidad de los llamados juicios inmediatos, que entrarán en vigor en la primera quincena de febrero, y que consisten en celebrar el juicio y dictar la sentencia en menos de 24 horas. Así lo entiende el juez decano de Madrid, Fernando Fernández, quien calcula "entre 3.000 y 4.000" la cifra anual de vistas susceptible de esta inmediatez. La entrada en funcionamiento de estos juicios, que sólo se aplicarán a delitos con penas inferiores a los cinco años, aliviará de trabajo a los juzgados.Que haya rapidez a la hora de juzgar a los autores del pequeño delito -el que más inquietud genera en la población: robos, robos con fuerza, con intimidación, el menudeo o de drogas...- es una vieja demanda ciudadana. Para satisfacerla nacieron en 1994 en Madrid y otras grandes ciudades de España los llamados juicios rápidos. Son parecidos a los inmediatos, sólo que varía el plazo. La diferencia estriba en que en los inmediatos el juicio y la sentencia se producen unas horas después de la llegada del detenido a los calabozos de la plaza de Castilla. En los rápidos, en cambio, la ley impone que entre la detención y el juicio medie un mínimo de 10 días.

El fracaso de los juicios rápidos en Madrid, por cuestiones burocráticas -a diferencia del éxito de este tipo de vistas en Barcelona-, ha llevado al juez decano a revitalizarlos e incluso ir más allá, introduciendo en Madrid el modelo aplicado en Francia a algunos violentos forofos durante el pasado Mundial de fútbol. Su iniciativa ya está prácticamente madura. Falta que sus colegas jueces, los fiscales y los abogados de oficio le secunden. PASA A LA PÁGINA 3

Asesorar en los calabozos

La policía crea una unidad especial dedicada sólo a los juicios inmediatos

Una caída debida a problemas burocráticos que desmotivaron a jueces y fiscales. Un ejemplo de esos escollos es el siguiente: se detiene en flagrante con droga a una persona, pero no se la puede juzgar por la tardanza en remitir al juez el análisis sobre la pureza de la droga. Todas estas trabas se han solventado ya. La Jefatura Superior de Policía ha liberado a 10 agentes para que se dediquen en exclusiva a la tramitación de los juicios inmediatos; el Instituto Anatómico Forense se ha comprometido a analizar en cuestión de unas horas las drogas que se le envíen desde el juzgado de guardia, que, además, dispondrá de una conexión directa con el registro de penados y rebeldes, con vistas a conocer en el acto los antecedentes del detenido.

Asimismo, habrá peritos específicos asignados al juzgado de guardia para tasar de inmediato los daños del delito, y es inminente la contratación de un intérprete de inglés y francés para las traduciones si el reo es extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_