"Lo que es bueno para mí, lo es para el Barça"
"¿El gol de tacón? ¿El cuarto? ¿Cómo fue? No lo he visto por televisión. Me lo contó mi familia. Nunca grabo los partidos". Eufórico, exultante, con ganas de conversar, Rivaldo abandonó ayer su gesto serio. El brasileño encarna como nadie el estado anímico del Barça. Suma 10 goles y está sólo a uno de Urzaiz, el pichichi. Y acaba de marcar 50 goles en la Liga. Tiene motivos para sentirse íntimamente feliz: el Barça reacciona día a día desde que abandona la posición inicial del extremo y se va hacia el centro. No le importa: parece resignado y convencido de tener que ganarle ese pulso al técnico del Barça, Louis Van Gaal, a diario.Pregunta. Cuatro goles en seis días [dos ante el Alavés y dos ante el Athletic]. Parece que ha vuelto el Rivaldo de hace un año.
Respuesta. Al principio jugué bien, pero me faltó suerte y actué más para Kluivert y Anderson. Las cosas han cambiado. Ahora estamos todos más contentos. Estuve muy enfadado conmigo mismo (estuvo 9 partidos sin marcar) 8durante toda esa mala racha.
P. El Barça estaba en la picota y ha reaccionado en 20 días ganando tres partidos. ¿A qué lo achaca?
R. Pese a la dificultad, la presión de la prensa y el público, no podíamos seguir así. Desde Valladolid, hemos sumado nueve puntos. Y aunque no juguemos bien táctica o individualmente, el corazón está dentro del campo. Teníamos ganas de sacar esto adelante.
P. ¿Dice que faltó sentimiento?
R. No exactamente. Las cosas no nos salían bien y queríamos cambiar esa dinámica. El fútbol no tiene favoritos. Cuando estábamos mal, dije muchas veces que sólo los jugadores podíamos arreglar eso hablando.
P. ¿Da la crisis ya por acabada?
R. No me parece que haya sido una crisis. Todos los equipos pasan por un bache. Yo lo pasé fatal. Hasta me avergonzaba salir de casa para evitar los comentarios jocosos de los aficionados de otros equipos...S ha tratado de no perder la confianza. Con las derrotas, es necesario no perder los nervios. Afortunadamente, todo ha cambiado. Somos un equipo fuerte para ganar la Liga. Tenemos que respetar a todos los rivales.
P. Quizá esa reacción obedezca también a cambios tácticos. Ante el Athletic no jugué en la banda...
R. Cambie la posición con Cocu. Desde el extremo no puedo marcar. Lo que es bueno para mí, es bueno para Cocu y es bueno para el Barça. En el campo, ante el Athletic, en la primera parte, le dije a Van Gaal que quería estar cerca de Kluivert. Entendió que las circunstancias del campo no ayudaban. Necesitábamos balones largos y jugar por alto.
P. ¿Por qué cree que a Van Gaal le cuesta entender que usted no rinde en la banda?
R. Yo...No quiero volver a repetirlo [lleva un año y medio haciéndolo]. Hago lo que él quiere. Ese cambio con Cocu me permite acercarme a puerta. Sin esa permutación, las cosas se complican para mí y para el Barça. No puedo jugar allí. Se golea cerca del área.
P. ¿Cree Guardiola ha reactivado al equipo?
R. Cuando estaba en el Deportivo, siempre pensé que Ronaldo lo tenía muy fácil para marcar goles, dada la aportación de Guardiola e Iván de la Peña, con sus pases en vertical a la carrera. Es muy bueno para nosotros y para los delanteros porque pasa y piensa muy rápido. Ahora llegamos con más velocidad a puerta.
P. La afición tiene la sensación de que no se entiende muy con Van Gaal. No celebró su primer gol en esta Liga, se negó luego a tirar penaltis, dijo que el equipo no disfrutaba y que Van Gaal no recibía castigos por ser el jefe.
R. No celebré ese gol porque estaba enfadado conmigo mismo y ya tiré un penalti en el campo del Deportivo. Todo está olvidado. No tengo nada contra nadie ni contra el mister. Yo hablo con él y no me callo. Lo que es bueno para mí es bueno para el Barça.
P. Es el único que puede hacerlo. Sus amigos Baía o Giovanni, por ejemplo, han pagado sus palabras con el banquillo.
R. Es triste lo que les pasa.Su situación es complicada. Pero [medita unos segundos] he aprendido. En los Juegos de Atlanta no hablé y fue muy malo [la prensa cargo contra él tras el fracaso de Brasil]. Me acusaron de no tener carácter. Y entendí que si tengo una idea clara la voy a decir. No lo hago por buscar follón. No soy polémico. No quiero peleas con el mister, pero si se habla es todo mejor para el equipo. Un futbolista tiene derecho a hablar porque es el que decide en el campo.
P. ¿Cómo vive que el Madrid pueda llegar a la final de la Liga de Campeones en el Camp Nou?.
R. Es malo para los aficionados y con nosotros pasa lo mismo. Es complicado para todos que el máximo rival alcance esa final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.