_
_
_
_

El temporal obliga a decretar el nivel 1 de alerta en toda la región

Un fuerte temporal irrumpió ayer en la región por el suroeste y obligó al uso de cadenas en tres puertos de la sierra: Los Leones, Navacerrada y Cotos. La Dirección General de Tráfico (DGT) prohibió la circulación de camiones por el puerto de Somosierra a causa de la nieve y las placas de hielo en la calzada. Por su parte, la Dirección General de Protección Ciudadana activó, a las cuatro de la tarde, el Plan Contra las Inclemencias Invernales y a medianoche decretó el nivel 1 de alerta en la toda la región. Anoche, ningún puerto de montaña de la red regional de carreteras estaba cerrado al tráfico por el temporal, aunque en la carretera M-601, que conduce al alto de Navacerrada, sí se llegó a cortar el paso de vehículos en el tramo comprendido entre los kilómetros 13 y 20, por la nieve acumulada. Este cierre duró poco tiempo, lo justo para que lo limpiaran las máquinas quitanieves. La ruta al alto permaneció cortada al tráfico durante cerca de hora y media para facilitar el trabajo de los vehículos quitanieves, según un portavoz de Protección Ciudadana. Pese a estas condiciones meteorológicas, las 1.500 plazas que suman los tres aparcamientos de la sierra se llenaron. Esta afluencia provocó que posteriormente, a la bajada del puerto de Navacerrada, miles de excursionistas y esquiadores formasen un gran atasco.

En el puerto de Somosierra, en el extremo norte, la Dirección General de Tráfico tuvo que restringir el paso de camiones por el alto debido a la nieve y el hielo acumulados sobre la calzada. A medianoche también se cortó el paso de vehículos pesados en el kilómetro 42 de la autopista de A Coruña, en la subida hacia el túnel de Guadarrama.

Aguanieve

Los problemas de tráfico, con todo, habían arrancado en la mañana de ayer con una fuerte niebla que se extendió sobre la sierra. A mediodía, el problema se agudizó cuando la niebla dejó paso a las precipitaciones de aguanieve. Ya por la tarde, la temperatura bajó y llegó la nieve.

La Comunidad dispone de 15 máquinas quitanieves que trabajan en las carreteras de la región contra el temporal. A estas máquinas, la Dirección General de Protección Ciudadana les suministra sal (hay 1.700 toneladas almacenadas) para fundir las posibles placas de hielo que se formen sobre el asfalto.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy un ligero descenso de las temperaturas y nevadas por encima de los 600 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_