Protección Civil activa la alerta por nieve, viento y lluvia en 15 comunidades autónomas
Dos puertos cerrados, 19 con cadenas, y hielo en la red de carreteras de nueve provincias
Mientras Canarias empezaba a recuperar ayer la normalidad tras el devastador temporal que ha causado daños que superan los 60.000 millones de pesetas, Protección Civil ha activado los servicios de emergencia de titularidad estatal en 15 comunidades autónomas debido al temporal de nieve, lluvias y vientos previsto por el Instituto Nacional de Meteorología. Al mismo tiempo, dos puertos de la red secundaria (el Veleta, en Granada, y las Cañadas del Teide, en Tenerife) permanecían ayer cerrados, y en otros 19 es necesario el uso de cadenas.
La Dirección General de Protección Civil alerta en concreto de que en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha la cota de nieve estaba previsto que se situara entre los 1.200 y los 500 metros. Se prevén también precipitaciones de entre 5 y 15 litros por metro cuadrado. En otras cuatro autonomías -Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía- el fuerte viento será el principal protagonista. Con este panorama, Protección Civil no descarta que puedan originarse problemas de acceso en algún núcleo urbano, así como incidencias circulatorias en puntos de la red vial. Se recomienda seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación y cumplir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.
Antes de salir de viaje, Protección Civil aconseja revisar varios puntos del vehículo, como frenos, neumáticos, batería y bujías. Se considera imprescindible ir provisto de cadenas, así como llevar ropa de abrigo y alimentos y llenar el depósito cada 100 kilómetros en zonas con nieve. También se recomienda que los desplazamientos se realicen, siempre que sea posible, por carreteras de la red principal, evitando la red secundaria, y llevar teléfono móvil quien disponga de él.
Conforme se acercaba el temporal a la Península, ayer por la tarde, dos puertos de montaña permanecían cerrados y en otros 19 -dos en la red nacional de carreteras- era necesario el uso de cadenas. La provincia más afectada es Asturias, con cadenas obligatorias por los altos de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cerredo, Somiedo, Connio y Ventana, así como, en Cantabria y Burgos, en La Sía, Lunada, Palombera y Estacas de Trueba.
En Valladolid, el temporal hizo que la Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitara a los organizadores de la Concentración Motorista Invernal Pingüinos 99, que se celebra anualmente en el área de Valdegalindo, en Tordesillas, a 40 kilómetros de la capital, que extremaran las precauciones, informa Francisco Forjas.
El delegado del Gobierno, Isaías García Monje, solicitó a los organizadores de esta concentración motorista, la más importante de Europa por el número de participantes -más de 32.000 en 1998, venidos de toda España y del continente-, que organizaran servicios de autobuses por si las precipitaciones de nieve hacían impracticables los accesos a la zona, que se sitúa en las confluencias de la nacional VI (Madrid-A Coruña) y la 620 (Burgos-Portugal).
En el aeropuerto de Villanubla, a diez kilómetros de Valladolid, los vuelos fueron desviados. En León, a media tarde de ayer, una mujer de 59 años, Pilar Díez González, resultó herida de extrema gravedad al derrapar un autocar de pasajeros de la empresa Fernández-Res en Albires, en la Nacional 601. El autocar se salió de la calzada a causa del hielo. Otros nueve pasajeros resultaron heridos leves. Pilar Díez continuaba anoche en la UCI del Hospital de León con politraumatismo craneoencefálico.
En la estación de esquí de San Isidro, también en León, 50 personas tuvieron que ser evacuadas por la Guardia Civil.
Mientras, Canarias comenzaba ayer a recuperar la normalidad tras el devastador temporal de los últimos días. Pese a la fuerza del viento, que superó en ocasiones los 100 kilómetros por hora, y las copiosas lluvias, el mal tiempo no causó víctimas mortales en las islas. Hubo 12 heridos leves a causa del desgajamiento de ramas y el desprendimiento de objetos. Los servicios marítimos y aéreos interinsulares ya funcionan casi con normalidad. El temporal provocó daños en los puertos de Tenerife, La Gomera, El Hierro, Los Mármoles (Lanzarote) y Gran Tarajal (Fuerteventura), además de en los refugios pesqueros de Playa de Santiago (La Gomera) y Candelaria (Tenerife) y en el puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.