_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Una "exigencia" dirigida a los Gobiernos español y francés

Los partidos firmantes del Pacto de Lizarra difundieron ayer una declaración conjunta, leída al término de la manifestación llevada a cabo en Bilbao, en la que "exigen" a los gobiernos de España y de Francia que "desistan de instrumentalizar a los presos y sus familiares como moneda de cambio" y les reclaman, en términos igualmente imperativos, que todos los presos vascos cumplan sus condenas en cárceles del País Vasco. Los partidos y organizaciones que suscribieron el Pacto de Estella no se limitaron a enunciar esas reivindicaciones como una exigencia sino que llegaron a pormenorizar las medidas que las autoridades penitenciarias deben aplicar según su criterio. "Los presos que han cumplido tres cuartas partes de su condena (...) tienen derecho a la condición de libertad y, asimismo, reclamamos la libertad condicional de los presos con enfermedades incurables", manifestaron.

En el comunicado señalaron que "la exigencia de cambio de la actual política penitenciaria y el cese de la dispersión han sido reclamados insistentemente a lo largo de los últimos años por la mayoría de la sociedad vasca y sus diferentes instituciones. Además de las múltiples movilizaciones promovidas por distintos colectivos sociales, hoy, nuevamente nos reune aquí una urgencia de justicia y el compromiso de construir un escenario de democracia y paz para Euskal Herria basado en el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos", declararon al término de la manifestación.

Provocaciones

Las fuerzas nacionalistas añadieron que "en el contexto actual sobran los inmovilismos, las provocaciones políticas, sobran las acciones y reacciones vulneradoras de derechos y resulta más necesario que nunca profundizar y consolidar un proceso democrático basado en el respeto a la voluntad de Euskal Herria".

"Hoy", agregaron en la declaración leída al final de la manifestación, "además de principios de legalidad y legitimidad democrática, aportamos el argumento de esta histórica movilización social. Los Gobiernos español y francés deben tomar nota de todo ello y atender con responsabilidad y celeridad las demandas aquí planteadas. Que se respeten los derechos de los presos y las presas vascas".

Los convocantes de la manifestación interpretaron que con el acto de ayer han logrado dar "un gran paso" hacia adelante, y agradecieron la presencia de los asistententes, así como de las organizaciones que se habían adherido públicamente a la convocatoria, anunciada el pasado día 24 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_