_
_
_
_

Zaplana está dispuesto a legalizar la emisión de TV-3 en la Comunidad Valenciana si Pujol se lo pide

Alicante La inminente aprobación en el Congreso de la ley de terceros canales de televisión, si va acompañada de voluntad política, conseguirá que los canales autonómicos Canal 9 y Notícies 9 (valencianos) y TV-3 y Canal 33 (catalanes) puedan ser vistos legalmente por los espectadores de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, aseguró ayer en Alicante que para que las emisiones de TV-3 y Canal 33 en territorio valenciano sean legales, el presidente de Cataluña, Jordi Pujol, sólo tiene que pedírselo. -

En estos momentos, las señales de TV-3 y Canal 33 llegan a la Comunidad Valenciana de forma alegal mediante repetidores instalados por Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Lo mismo sucede en Baleares con las emisiones de los canales catalanes y valencianos, garantizadas allí por Obra Cultural Balear (OCB). Zaplana, que el viernes se reunió en Mallorca con su colega balear y compañero de partido, Jaume Matas, formalizó la entrega al Gobierno isleño de la "titularidad de la señal pública de Canal 9 y Notícies 9 para garantizar a los ciudadanos de Baleares la recepción de la señal en nivel de calidad y cumplir un mandato institucional". Esta iniciativa se ha interpretado como una medida de presión contra OCB, que gestiona los repetidores de los canales catalanes y valencianos que se instalaron desde hace una década por suscripción popular, puesto que, una vez que la titularidad se haga efectiva con la ley de terceros canales, los repetidores dejarán de ser alegales para convertirse en ilegales y, por tanto, serán intervenidos, adquiridos o clausurados por las instituciones. La situación en la Comunidad Valenciana es idéntica, ya que la titularidad de los repetidores la ostenta ACPV, movimiento que comparte las aspiraciones políticas y lingüísticas de OCB, pero Zaplana se esforzó ayer por quitar hierro político al asunto. "Yo jamás tomaré decisiones que vayan contra la libertad de información, y por eso no he tomado ninguna medida contra las emisiones alegales de TV-3 y Canal 33", dijo, y justificó la concesión de titularidad al Gobierno balear en el intento de "hacer las cosas desde la mayor legalidad posible". Matas ya anunció el viernes que propondrá a Pujol que haga lo mismo que Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_