_
_
_
_

El TSJPV cree que Blánquez y Cillán cometieron faltas graves

Aurora Intxausti

VIENE DE LA PÁGINA 1 En el caso del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián, Luis Blánquez, el alto tribunal vasco considera que ha cometido tres faltas graves: una de desconsideración hacia su compañera, la magistrada Coro Cillán; otra por filtrar actuaciones secretas, y una tercera por negarse a facilitar documentación al presidente de la Audiencia donostiarra, José Luis Barragán. En el caso de la magistrada Coro Cillán, el TSJPV cree que pudo cometer una falta grave al haberse retrasado en la tramitación de asuntos judiciales. Este tribunal considera que Blánquez ha sido desconsiderado hacia su compañera Coro Cillán, ya que acusó a la magistrada de desarrollar su trabajo y dictar sentencias condicionadas por el "temor" que siente a disgustar a instituciones y partidos políticos. Cillán salió al paso de esa manifestación diciendo que tal afirmación era incierta y que nunca había pertenecido a un partido político. La magistrada accedió a la carrera judicial a través del cuarto turno en 1994 y anteriormente había ejercido la docencia como profesora de Derecho Político y Constitucional. Labor inspectora El magistrado José Luis Barragán ha sido facultado por el CGPJ para que efectúe una inspección en la Sección Segunda, por el retraso en que han incurrido fiscales y abogados en la tramitación de diferentes causas. Algunos magistrados de esa sección han tardado varios meses en emitir sentencias. En el caso de Cillán, según un informe de la Sección Segunda, se ha demorado en dictar 150 sentencias. La decisión del órgano de gobierno de los jueces no fue del agrado del magistrado Luis Blánquez, quien recusó a Barragán por considerar que éste tenía "animadversión" hacia él. Las diferencias entre ambos jueces se hicieron evidentes a raíz del juicio a Mikel Otegi, autor de los disparos que causaron la muerte a los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva, absuelto por un tribunal popular. El juicio al procesado deberá celebrarse de nuevo. Blánquez pidió amparo al CGPJ por considerar que estaba siendo atacado en su independencia y sometido a una persecución, petición que le ha sido denegada al considerar que no había motivos para que fuese amparado. El presidente de la Sección Segunda, según el TSJPV, ha puesto trabas y dificultades a la labor inspectora del investigador. La inspección de Barragán se ha prolongado más de lo previsto debido a las dificultades que ha encontrado por parte de Blánquez a la hora de acceder a la información requerida. Será el CGPJ el encargado de determinar si la denuncia de la Fiscalía es fundada o no, una vez que estudie el informe del presidente de la Audiencia. La denuncia se presentó por la demora en dictar una sentencia sobre una presunta estafa. La vista sobre ese caso se celebró en el mes de enero y el fallo no fue notificado hasta finales de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_