_
_
_
_
_
ESCENA

'El hombre de la Mancha' gana en recaudación al filme español más taquillero de la historia

El hombre de La Mancha, el musical que ha permanecido en el teatro Lope de Vega desde noviembre de 1997 hasta el miércoles pasado ha batido marcas. Con una recaudación de 2.070 millones de pesetas no sólo se ha convertido en la obra de teatro más taquillera de Madrid, sino que se ha enfrentado victoriosamente al género competidor y ha superado en recaudación a la película española más taquillera de la historia: Torrente, el brazo tonto de la ley. Este filme, según el Ministerio de Cultura, recaudó hasta octubre 1.500 millones (cifra que su productora sube hasta rozar los 2.000 millones).

Más información
"Hay que crear la necesidad de ver una obra"
"La calidad puede ser comercial"

El hombre de La Mancha, un melodrama de tintes fantásticos inspirado en El Quijote y en la vida de Cervantes, ha sido el éxito de la temporada teatral madrileña, a pesar de pertenecer a un género, el musical, con el que el público de la capital estaba hasta ahora poco familiarizado.Desde noviembre de 1997 hasta el pasado 6 de enero, fecha en la que ofreció su última función en Madrid, este montaje ha alcanzado la cifra de 2.070.551.102 pesetas de recaudación. Son 2.000 millones obtenidos a lo largo de 429 funciones a las que han asistido 475.398 espectadores. Este espectáculo, montado por la productora Pigmalión (fundada y dirigida por Luis Ramírez) y protagonizado por la cantante Paloma San Basilio y el actor José Sacristán, tuvo unos costes de producción de 400 millones de pesetas.

Desde su estreno, su presencia en la cartelera madrileña constituyó un fenómeno difícilmente comparable. Las colas diarias, formadas por un público variopinto, permitieron a sus organizadoras prorrogar sus funciones más allá de lo esperado (su salida de la cartelera madrileña estaba prevista para verano) y conseguir un éxito de taquilla capaz de entrar en campo contrario y derribar recaudaciones de películas tan afamadas como Abre los ojos o Airbag (ambas con una taquilla cercana a los 1.200 millones). Aún mayor fue la goleada respecto a sus hermanas de escenario. La obra teatral cuya recaudación ha quedado más cercana esta temporada ha sido la inevitable La venganza de Don Mendo con 210 millones de pesetas. Ocho veces menos.

El presupuesto de Torrente, el brazo tonto de la ley ascendió a 280 millones. Desde febrero del año pasado ha sido vista por tres millones de personas en toda España según datos de la productora Lola Films, que todavía no constan en el Ministerio de Cultura. Una cifra de espectadores muy superior a los registrados por El hombre de La Mancha. La diferencia, con todo, se explica por el precio de las entradas que, en el caso de El hombre de La Mancha, alcanzaban un máximo de 6.000 pesetas. Otro dato a considerar es que mientras de Torrente se distribuyeron 138 copias por toda España (una cifra inaudita tratándose de una película española: lo normal son 60 o 70), El hombre de La Mancha se ha representado únicamente en el teatro Lope de Vega.

El productor de Torrente..., Andrés Vicente Gómez, es uno de los sorprendidos por El hombre de La Mancha. "Yo había visto ese musical en Broadway. Nunca pensé que pudiera funcionar en España. Es un fenómeno social", declara el responsable de Lola Films.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El productor Luis Ramírez asegura que contaba con el éxito de El hombre de La Mancha. "Nunca se habían dado estas cifras en España. En Broadway estaríamos entre las 10 primeras obras por recaudación y por número de espectadores, según los datos que se publican allí semanalmente. Y hay que tener en cuenta que, allí, el precio de las entradas dobla o triplica el de Madrid", asegura Ramírez, quien en estos momentos prepara otro musical. Esta vez se trata de Grease, para el que realizará otra inversión de 400 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_