_
_
_
_
_

La mayoría de la presidencia de IU apoya el diálogo con los socialistas

La mayoría de los miembros de la Presidencia Federal de IU apoyará el próximo martes la apertura de diálogo con los socialistas ante las próximas elecciones municipales. Incluso dirigentes que rechazaron el pasado 20 de diciembre la propuesta de Julio Anguita para acercar posiciones entre PSOE e IU se pronunciarán en esta ocasión por buscar en la izquierda elementos comunes de acuerdo, según afirmaron ayer en círculos de la propia presidencia.No va a ser, en cualquier caso, una decisión fácil. Ya hay quien ha avanzado que la Permanente -dirección reducida que el 20 de diciembre echó por tierra la propuesta- defenderá el martes que se mantenga la negativa a pactos preelectorales con el PSOE. El dirigente andaluz Felipe Alcaraz es uno de los que han expresado estas tesis. Otros, como Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria, prefieren mantener una cierta cautela a la hora de pronunciarse. Aguilar hizo notar, no obstante, que la presidencia es soberana y que será este órgano el que refrende cualquier decisión, en el sentido que sea.

Posiblemente ambos tengan razón. El lenguaje, a veces, traiciona, sobre todo cuando en él se meten deseos ideológicos. Alcaraz habla de rechazar "pactos preelectorales". Pero no son pactos electorales lo que parece estar en el ánimo de IU o del PSOE. Hasta ahora, ambas formaciones se han limitado a apuntar la posibilidad de delimitar criterios amplios que la izquierda defienda -seguramente por se-parado- en los próximos procesos electorales, sobre todo, como un elemento de resistencia frente a la derecha.

Así las cosas, para el PSOE y para IU resultará muy difícil justificar ante sus votantes el no haber sido capaces de encontrar siquiera algún vínculo común. Cambio de postura

El cambio de postura de algunos miembros de la Ejecutiva Permanente que el 20 de diciembre echaron abajo la propuesta de Anguita tiene varias causas. Fuentes de este sector apuntaban ayer que había habido "una cierta torpeza a la hora de plantear la propuesta". No achacaban al coordinador general esa falta de habilidad al exponer la oferta. Responsabilizaban a quienes la habían explicado ante la Permanente. "Tal como se expuso en aquella reunión", dijeron los citados medios, "parecía que íbamos a ir a listas comunes con el PSOE. Eso, a algunos nos hizo radicalizar unas posturas que, en otras circunstancias, nunca hubiéramos tenido".

No es la única razón. Según otras fuentes, la reunión del día 20 de diciembre se celebró en un momento en el que el clima entre las distintas fuerzas de IU no era, precisamente, de calor navideño. Y no porque se celebrara en la sierra. Estos medios interpretan los resultados como una reacción causada por la irritación existente en la coalición. Hoy, aseguran, las cosas han cambiado. Será por el nuevo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_