El sector de componentes de coches prevé crecer hasta un 15%
El sector de componentes y recambios para automóviles aumentará su facturación entre un 10% y un 15% y se situará en unos 3,2 billones de pesetas (19.232 millones de euros) en 1998, según adelantó ayer el director general de la patronal del sector Sernauto, José Antonio Jiménez-Saceda. Según Jiménez-Saceda, el comportamiento del sector de componentes ha estado en consonancia con la evolución de las ventas de coches durante el año, que alcanzaron un récord histórico de 1.191.587 unidades vendidas, un 17,2% más que en el ejercicio de 1997. Los fabricantes españoles de componentes, que emplean a unas 214.000 personas, vendieron la mitad de su producción a los países de la UE.
El sector automovilístico vive momentos de agitación en todo el mundo. Ayer le tocó el turno al grupo coreano Hyundai, que anunció su intención de deshacerse de 11 de sus filiales, entre ellas la dedicada a la fabricación de automóviles, Hyundai Motor. El grupo de filiales que prevé vender equivalen al 32,6% de los activos totales del grupo.
Otra de las compañías afectadas por los movimientos de fusiones y adquisiciones en el sector, Volvo, rechazó comentar las informaciones sobre una posible unión con Fiat, a pesar de que ambas empresas han constituido ya grupos de trabajo para preparar la creación de una única empresa, según la agencia de noticias italiana Radiocor, que citaba fuentes de la negociación.
Por otro lado, el grupo japonés Toyota informó ayer que en 1998 ha batido, por tercer año consecutivo, su récord de venta de automóviles en Estados Unidos, alcanzando 1.361.025 unidades, un 10,6% más que en el ejercicio anterior.
Por contra, el grupo germano- estadounidense DaimlerChrysler, anunció ayer que sus ventas fuera de Estados Unidos de sus populares marcas Dodge, Jeep y Chrysler durante el año pasado fueron 219.297, lo que supone un descenso del 16% respecto al ejercicio de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.