_
_
_
_
_

CCOO afirma que las bases de UGT rechazan el pacto con Renfe

El Sindicato Ferroviario de CCOO aseguró ayer que las bases de UGT rechazan el pacto alcanzado por la dirección de esta central con Renfe sobre el nuevo sistema de retribuciones en la empresa. Comisiones afirma que las secciones sindicales de Vizcaya, Valencia, Málaga y Aragón han secundado la huelga de 24 horas que concluyó ayer. El paro, convocado por CCOO y CGT, terminó a las 15.00 horas con normalidad y sin incidentes, gracias al cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

Los enfrentamientos entre los dos sindicatos mayoritarios que se vienen produciendo desde que UGT alcanzó la semana pasada un pacto con la dirección de Renfe se recrudecieron ayer. El Sindicato Ferroviario de CCOO distribuyó un comunicado en el que afirma que "el descuelgue" de la dirección del sector ferroviario de UGT de los paros convocados por el comité general de Renfe han suscitado "controversia" entre las bases del sindicato. CCOO asegura que afiliados ugetistas han mostrado su desacuerdo con la propuesta de la empresa y han continuado secundado el paro de 24 horas, iniciado a las 15.00 del jueves y que concluyó ayer a la misma hora. Para respaldar sus afirmaciones, CCOO hizo públicos los comunicados de las secciones sindicales de UGT en Vizcaya, Valencia, Málaga y Aragón en los que muestran sus discrepancias con la dirección de la central ugetista.

Acusaciones similares habían sido hechas por CCOO en jornadas anteriores, y ello dio lugar a que UGT desmintiera la existencia de divisiones en el seno de su sindicato.

En medio de ese enfrentamiento, la huelga en Renfe transcurrió ayer sin incidentes. Según los datos facilitados por la compañía ferroviaria, la participación de los trabajadores en el paro se limitó al 8,1% del total de la plantilla -27.617 trabajadores, descontados los que están en los servicios mínimos, de baja médica o de vacaciones-. También informó que los servicios mínimos se han cumplido sin problemas. Las cifras facilitadas por los sindicatos convocantes indican en cambio que el seguimiento de la huelga ascendió hasta el 85% de los trabajadores, excluyendo a los empleados afectados por los mínimos. La dirección de la empresa invitó a todos los sindicatos a retomar las negociaciones, y a regresar a la mesa de diálogo iniciada por UGT. Renfe muestra su confianza en que "se restablezca la paz social, condición indispensable para consolidar el proceso de modernización de la empresa". En la citada mesa de negociación están pendientes de estudio un nuevo sistema de incentivos y la aplicación de los beneficios económicos que de él se deriven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_