López de Lerma sustituirá a Molins como portavoz de CiU en el Congreso
Josep López de Lerma sustituirá en los próximos días a Joaquim Molins, candidato a la alcaldía de Barcelona por Convergència i Unió (CiU), como portavoz del Grupo Catalán en el Congreso. Molins, que dará a conocer esta reforma en los próximos días, continuará como presidente del grupo y podrá dedicarse de esta manera plenamente a su campaña como candidato a la alcaldía de Barcelona. Molins ha esperado a que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, decidiese la fecha de las elecciones catalanas para llevar a cabo esta reforma. Desde el partido ya se había sugerido al actual portavoz que debía dejar el cargo y dedicarse plenamente a su carrera hacia la alcaldía si no quería que sus detractores hicieran de ello blanco de sus ataques. Molins sostenía que haría lo posible por compatibilizar ambos cargos, aunque sus colaboradores recordaban el desierto mediático que debió atravesar su antecesor en el cargo, Miquel Roca, cuando dejó de ser portavoz en Madrid. La reforma del grupo parlamentario debe tener en cuenta la anunciada dimisión de Francesc Homs, que pasa a la empresa privada -tiene sobre la mesa la oferta de la presidencia del grupo Áreas- y espera poderse dedicar a la política catalana. No obstante, el cambio de calendario de Pujol -casi nadie esperaba que las elecciones se convocaran para otoño de este año- ha trastornado planes personales y políticos dentro del grupo de CiU. Homs deberá compatibilizar durante casi un año su cargo en la empresa privada con la de candidato in péctore al Parlament. Josep Sánchez Llibre -que tenía previsto dedicarse intensamente a su cargo de secretario de organización de UDC- será probablemente portavoz adjunto de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados. La campaña de las municipales afectará a una serie de diputados del grupo de CiU que son candidatos a alcaldía. Se trata de Zoila Riera en Girona, Lluís Recoder en Sant Cugat del Vallès, Ramon Companys en Sidamon y Joan Miquel Nadal en Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.