_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Un comentario del Rey

Un comentario informal del Rey sobre los contactos con HB, pronunciado bajo las habituales reglas del off the record durante el cóctel que siguió a la Pascua Militar, se convirtió en inesperada noticia a través de los teletipos de Efe, primero, y Europa Press. La agencia oficial anuló la información horas más tarde, una vez que había recibido tratamiento destacado en el telediario de RTVE. El Rey se mostró partidario de mantener los contactos para buscar una salida al terrorismo, pese a la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días en Euskadi contra miembros del PP y de la Guardia Civil. El comentario del Rey, a quien no agrada que los miembros del Gobierno hagan declaraciones políticas durante la recepción de la Pascua Militar que todos los años se celebra el día de Reyes en el Palacio Real, se produjo de una manera informal después de incorporarse al círculo de periodistas que rodeaba al ministro del Interior, Jaime Mayor. El Rey bromeó sobre el trabajo de los informadores y uno de estos le planteó qué le preguntaría él al ministro. Don Juan Carlos, en lugar de una pregunta, hizo una apreciación. "Que se siga negociando, pero que no ocurran cosas como las de anoche en Bilbao". Eso fue todo.

Más información
Aznar advierte a HB de que el diálogo político es incompatible con la violencia

Ese comentario, desvelado por Efe, dio pie a una cadena de reacciones políticas. Rafael Díez Usabiaga, parlamentario de EH y miembro de la comisión que mantiene contactos con el Gobierno, señaló a Europa Press que cualquier declaración a favor del diálogo es "importante" y "merece ser considerada como positiva". La senadora de EA Inmaculada Boneta también opinó que es "justo" que el Rey apoye el diálogo para buscar una solución a la violencia. El líder de IU, Julio Anguita, siempre crítico cuando el Rey habla de política, fue más lejos al expresar su "satisfacción" ante una opinión que coincide con la suya.

En contra de lo que dice el Pacto de Estella firmado por IU, Anguita se pronunció a favor de que el diálogo con ETA se limite a lo que establece el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea: "abandono de las armas" o reinserción de presos, pero "nunca" de cuestiones políticas que deben ser tratadas con todas las fuerzas políticas, "incluida HB".

Las reacciones políticas suscitadas por el comentario informal del Rey, cuya difusión no estaba autorizada por La Zarzuela, fueron matizadas por las agencias Efe y Europa Press. Ambas reconocieron que las palabras de don Juan Carlos fueron pronunciadas en tono "off the record", es decir, no para ser difundidas. La agencia estatal anuló todos los despachos informativos que incluían las declaraciones del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_