_
_
_
_

Renfe afronta hoy una huelga de 24 horas desde las tres de la tarde

La compañía ferroviaria Renfe se verá afectada hoy por una huelga de 24 horas, que se iniciará a las 15.00 y concluirá a la misma hora de mañana viernes. El conflicto está convocado por CCOO y CGT, que rechazan el preacuerdo alcanzado entre UGT y la dirección tras los paros parciales de finales de diciembre. La empresa se ha comprometido a garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos, que en los trenes de cercanías suponen la circulación del 75% en horas punta.

Renfe se enfrenta hoy a la primera huelga del año, en una jornada de intensa circulación por el fin de las vacaciones navideñas para muchos ciudadanos. El paro tiene lugar ante la oposición de CCOO y CGT a admitir la vía de diálogo abierta entre la dirección y el sindicato UGT sobre retribuciones salariales. La compañía ferroviaria se ha comprometido a garantizar la circulación de los trenes previstos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que en cercanías serán del 75% de los trenes en horas punta, y de entre el 50% y el 65% en horas valle.

En largo recorrido circularán, al menos, un tren por relación y sentido en todos los corredores, con mayor oferta en los más demandados, mientras que en los regionales circularán, como mínimo, un tren por relación y sentido en todas las líneas.

El portavoz del Sindicato Ferroviario de CCOO, Rafael González Escudero, volvió a calificar de "abusivos, inconstitucionales y antidemocráticos" los servicios mínimos establecidos, que han sido impugnados por el sindicato, y advirtió que si siguen siendo tan altos, en los próximos paros que convoque CCOO no sólo podrían no garantizar su cumplimiento, sino que incluso los incumplirían directamente.

Según el portavoz del Sindicato Ferroviario de CCOO, el próximo 12 de enero está convocado el comité general de empresa para analizar el desarrollo de este proceso de movilizaciones y estudiar la posible convocatoria de más paros. Paralelamente y desde la tarde del pasado lunes, la central UGT intercambia datos con la dirección de Renfe sobre la creación de un nuevo sistema de primas, que cuenta con un aval inicial por parte de la dirección de 700 millones de pesetas, con cargo al actual ejercicio de 1999 y vinculado a la mejora de la productividad, que podría beneficiar a cerca de 13.000 trabajadores.

La dirección ha manifestado su intención de negociar con todos los sindicatos ese nuevo sistema de incentivos y calcula que la huelga de 24 horas, entre las 15.00 de hoy y la misma hora de mañana, provocará una merma en los ingresos comerciales de la compañía de 400 millones de pesetas, según datos facilitados por la empresa que preside Miguel Corsini.

Frente a esas afirmaciones, el representante de CCOO Rafael González Escudero ha declarado a Servimedia que no han recibido ninguna llamada de la empresa.

Renfe asegura que el daño económico que ocasionará esta huelga afecta directamente a los ratios de productividad y, por tanto, atenta contra los sistemas de incentivos ligados a este concepto, pero matiza que, en todo caso, seguirá negociando con los sindicatos la aplicación de los beneficios económicos que se deriven del nuevo sistema de primas, "independientemente de que CCOO se sume o siga rehusando el diálogo".

Para Renfe, "el desprecio" de la negociación por parte de CCOO responde a "una estrategia de naturaleza política y claramente conectada con las elecciones sindicales" que se celebran el próximo mes en la empresa. A su juicio, el clima de división que hay en el seno de ese sindicato dificulta la adopción de una posición unitaria que favorezca la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_