_
_
_
_

Los grandes comercios esperan una avalancha de clientes en el comienzo de las rebajas de invierno

Los más importantes establecimientos comerciales inician hoy las rebajas de invierno, aunque oficialmente comenzaron el pasado 2 de enero. Los grandes del sector, englobados en la patronal Anged, han optado por apurar hasta el final las enormes ventas de Reyes a precios normales, para abaratar ahora sus productos y, con el gancho de las ofertas, atraer de nuevo una avalancha de clientes. El Instituto Nacional de Consumo hizo ayer un llamamiento obvio pero importante: "Los consumidores que hacen compras en rebajas tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año, ni más ni menos". También recomienda, ante el inicio de las rebajas más importantes del año, que el comprador verifique que el producto en cuestión es el mismo que estaba previamente a la venta, sin deterioro y que en su etiquetado figure, junto al precio rebajado, bien el precio anterior o bien el porcentaje de descuento ofrecido por el comerciante.

Consumo recuerda que el comprador tiene en rebajas los mismos derechos que el resto del año y es una modalidad comercial sustancialmente distinta de los saldos (artículos que por antiguos o deteriorados se venden a menor precio) o liquidaciones (en las que se venden todas las existencias a bajo precio por razones excepcionales, como cierre de negocio o cambio de actividad). Devolución de productos

Por tanto, se puede consultar al vendedor si admitirá la devolución del producto y en qué condiciones; es decir, reembolsando el dinero, canjeándolo por otro u obteniendo un vale de compra. En el caso de los pequeños electrodomésticos, Consumo aconseja que estén todavía en fabricación para evitar problemas con los repuestos, así como el sellado de la garantía (habitualmente de seis meses) en el momento de la compra). El consumidor puede exigir que tanto el etiquetado como las instrucciones sean completas y en alguna de las lenguas oficiales del Estado, así como que se cumpla lo anunciado en publicidad, que es exigible como si fuera un contrato.

Consumo aconseja fijarse un presupuesto general, evitar adquirir productos que no vayan a ser útiles y comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral del Consumo, que garantizan una solución rápida y gratuita ante posibles problemas. Por último, ante cualquier reclamación, recomienda guardar todos los comprobantes de compra, etiquetas y garantías.

También las organizaciones de consumidores recomiendan buscar artículos que se hayan visto con anterioridad y comparar si los precios han sido rebajados. En su criterio, las mejores oportunidades suelen encontrarse entre las grandes firmas y en los productos de calidad.

La Ley de Ordenación del Comercio, que entró en vigor en febrero de 1996, establece que el periodo de rebajas en ningún caso puede adelantarse antes del día 1 de enero, y después son las comunidades autónomas las que pueden optar para fijar las fechas. La duración mínima es de una semana, y la máxima, de dos meses.

En las comunidades como la de Madrid, en la que no se ha establecido una fecha oficial de comienzo de las rebajas, numerosas tiendas comenzaron a ofrecer artículos con descuentos el pasado día 2.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_