_
_
_
_
_

Otro superávit presupuestario récord

El presupuesto de Estados Unidos arrojará un superávit de 76.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros) en el periodo fiscal de 1999 (acaba en septiembre de este año). Esta cifra supera en casi 13.000 millones de dólares la última previsión de la Oficina de Administración y Presupuesto. Este nuevo superávit estadounidense vuelve a ser récord, ya que supera los 70.000 millones de saldo favorable de 1998, cuando ya marcó cifras históricas después de tres décadas de déficit. Las previsiones han cambiado varias veces. En julio del año pasado, la Oficina Presupuestaria del Congreso había calculado un superávit de 80.000 millones. Posteriormente, la Oficina de Administración calculó que el saldo favorable sería de 54.000 millones. Más tarde, la Oficina del Congreso corregiría su propia previsión, cifrándola en 63.000 millones.

Estos altibajos en las previsiones reflejan la incertidumbre sobre el impacto de la crisis financiera mundial en Estados Unidos. Casi un tercio del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos está vinculado a las industrias de exportación y la recesión económica se reflejó en menores demandas.

El crecimiento del PIB como consecuencia, en parte, de ello se resintió y, tras haber sido del 5,4% en el primer trimestre, en los siguientes trimestres bajó al 3%. En la última parte del año, impulsada por las tres bajadas de tipos de interés decididas por la Reserva, Federal [banco central de EEUU], se recuperó el consumo y la economía y vuelve a ofrecer mejores indicadores.

Otro síntoma de la fortaleza económica es la cifra récord que se espera en la venta de coches y en la venta de casas nuevas en noviembre, que aumento el 7,6%, alcanzando un récord anual, según informó ayer la Oficina de Comercio. Este aumento se produce por tercer mes consecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_