La Fundació Bancaixa descarta financiar infraestructuras públicas
La Fundació Bancaixa mantendrá en 1999 las principales líneas de actuación de su obra social, tras el acuerdo entre el PP y el PSPV. La mayor novedad radica en la inclusión del área Sociedad de la Información para facilitar el acceso a la informática. A tenor del presupuesto pactado, la fundación no aportará financiación para la realización de infraestructuras públicas, una posibilidad que sugirió el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, cuando tomó posesión de su cargo el pasado mes de marzo.
Las líneas de actuación se aprobaron por unanimidad en el patronato a finales de diciembre tras discutirse en la comisión permanente presidida por Ricard Pérez Casado. Se han asumido parte de las propuestas del informe de actualización de la obra social de Bancaixa realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El mayor aumento presupuestario de la Fundación Bancaixa se produce en las dos áreas que aconseja el citado estudio: Capital Humano y Empleo, con 658 millones de pesetas, un 33% más que en 1998; y Servicios Sociales, que pasa de 531 millones a 561, un 6% más. Actividades Culturales y Conservación de la Naturaleza, por su parte, disminuyen su presupuesto: La primera, un 8%, con lo que su asignación se queda en 532 millones; y la segunda, un 31%, que supone 82 millones de presupuesto. No obstante, el medio ambiente continúa entre los objetivos de la Fundación, en contra del informe del IVIE, que también proponía una mayor reducción del presupuesto de Cultura de la que se ha efectuado. Por último, la nueva área de la Sociedad de la Información recibe 222 millones, mucho menos de lo aconsejado por el IVIE. No aparece ninguna partida para cubrir una eventual participación de la fundación en infraestructuras públicas, una cuestión que el citado informe considera como una área potencial. La reorganización de la Obra Social abre las puertas a la externalización de algunos programas y a la reducción de los gastos generales (22%) y de personal (7%). En este último capítulo, acordado con los sindicatos, la fundación prescindirá de 17 trabajadores de un total de 41 mediante jubilaciones anticipadas y fin de comisiones de servicios. El presupuesto global de la Fundación Bancaixa para 1999 asciende a poco más de 3.000 millones. El de la Fundación Caixa Castelló, del grupo Bancaixa, contará con unos 1.000 millones y mantendrá también sus principales líneas de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.