Cárnicas Molina comienza hoy las protestas contra el ajuste de plantilla
La plantilla de Cárnicas Molina, empresa en liquidación y cuyos activos comprará el grupo Campofrío, iniciará hoy un calendario de movilizaciones, con una concentración a las 20.00 horas frente a las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Los trabajadores comenzarán estas movilizaciones tras conocerse que Campofrío prevé en su plan industrial emplear a sólo 300 de los 475 trabajadores que actualmente componen la plantilla.
Los dos comités de empresa de Cárnicas Molina constituyeron el pasado martes una comisión de seguimiento integrada por representantes de CC OO, UGT y CGT que se encargará de organizar las movilizaciones encaminadas, según aseguró Manuel García Lázaro, presidente provincial de UGT, a "garantizar los derechos laborales tanto de los trabajadores que se van como de los trescientos que pasen a Campofrío". Los sindicatos pedirán que el Gobierno andaluz y el central se impliquen para conseguir que se respete la antigüedad de los 300 trabajadores que formarán parte de la nueva empresa así como que el excedente laboral que se produzca se canalice a través de prejubilaciones y bajas incentivadas de carácter voluntario. El delegado de la Consejería de Trabajo, Francisco García, manifestó que ya hay un acuerdo con el Gobierno central para prejubilar a unos 50 trabajadores de más de 50 años, la edad más baja de retiro anticipado que se ha aplicado hasta ahora en Andalucía, mientras que falta por negociar las condiciones de las otras bajas incentivadas que se deben producir. Para el 11 de enero está previsto que la comisión de seguimiento se reúna para fijar nuevas protestas, que "se irán intensificando paulatinamente" en la medida que se acerque el 26 de enero, fecha en la que se constituirá a la comisión liquidadora de Cárnicas Molina, según señaló García de los Reyes, presidente de uno de los dos comités de empresa. Será esta comisión liquidadora la que se encargará de poner a la venta en pública subasta los activos de Molina para poder así pagar a los acreedores y será entonces cuando Campofrío, el grupo cárnico burgalés presidido por Pedro Ballvé, se haga con los principales activos de Molina, como es su marca y la factoría. La liquidación de Cárnicas Molina, empresa cuyo principal accionista es el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se produce después de que la Comisión Europea haya declaro ilegales las ayudas y condonaciones de deuda concedidas por diversas administraciones a esta empresa, cuyo importe ronda los 10.000 millones de pesetas. Estas ayudas fueron denunciadas ante la Comisión Europea por al patronal española del sector, de la que forma parte Campofrío, al considerar que atentaban contra la libre competencia, demanda que fue secundada por las autoridades comunitarias. El plan de Campofrío supone una inversión de 4.000 millones de pesetas para la modernización y puesta en marcha de la nueva estrategia de producción en Cárnicas Molina y está previsto que se desarrolle a lo largo de un periodo de tres a cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.