_
_
_
_

Reconocimiento del daño

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz reclamó ayer el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo. "No puede haber reconciliación si no existe un reconocimiento del daño causado", señaló en Bilbao su portavoz, Xabier Askasibar. "Sólo entonces, tanto víctima como victimario, podrán enfrentarse de un modo nuevo al pasado y generar los correspondientes cambios en el presente", añadió. Los pacifistas volvieron a pedir una atención preferente de las instituciones y la sociedad hacia las víctimas del terrorismo en el proceso de búsqueda de la paz abierto en el País Vasco. "Las víctimas han echado de menos la cercanía que se demanda de las instituciones. No se ha hecho lo suficiente".

Gesto por la Paz, al igual que se recoge en una moción aprobada en noviembre por el Congreso de los Diputados, pide "acciones concretas y efectivas" que con carácter urgente reparen con "una atención personalizada y profesional" las necesidades de las víctimas "en el terreno psicológico, laboral, educativo y económico".

Los pacifistas recuerdan que, además, se deben dar muestras de "reconocimiento y recuerdo oficial" por la importancia simbólica de estas manifestaciones para apoyar a las víctimas. Gesto exige que la solidaridad institucional sea también reconocida a las víctimas de los GAL.

Los pacifistas entienden que en la etapa que se vive en el proceso de pacificación las víctimas deben recibir ayuda para "recuperar la confianza en una convivencia reconciliada, de la que deben formar parte inexcusable". Gesto cree que la sociedad debe convertir "los sentimientos efímeros de compasión en un compromiso de comprensión, de participación y de integración de las víctimas". Gesto por la Paz, contrario a la dispersión de los presos de ETA, no revelará hasta mañana su postura respecto a la manifestación a favor del acercamiento convocada para el sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_