El BCE adjudica sólo el 15,5% en su primera subasta de dinero
El sistema europeo de bancos centrales realizó ayer la primera subasta semanal de tipos de interés con la adjudicación de 75.000 millones de euros (unos 12,4 billones de pesetas) a un tipo del 3%. Esta cantidad supone sólo el 15,57% del total solicitado, que se elevó a 481.625 millones de euros. Hubo un total de 944 entidades que solicitaron financiación. Ésta es la primera operación por la que el Banco Central Europeo (BCE) aporta liquidez al sistema financiero mediante activos con pacto de recompra (repos), con la que, a partir de ahora, fijará el tipo de interés. La duración es de 13 días hasta, el 20 de enero.Según el BCE, la decisión de adjudicar 75.000 millones de euros "tiene la intención de proveer suficiente liquidez para permitir a las entidades (a nivel agregado) neutralizar el déficit acumulado por las entidades". También se ha considerado que en las primeras semanas de esta fase vencen 185.100 millones de euros de operaciones de inyección de liquidez que fueron realizadas en la anterior fase por los bancos centrales (de ellos, 75.000 vencen mañana).
La fuerte demanda podría abrir la especulación a bajadas de tipos, pero la subasta de ayer, al ser a un tipo fijo (el 3%), no permite aventurarlo todavía por no conocerse si alguna entidad estaría dispuesta a solicitar financiación a un interés más bajo
Las reservas monetarias netas del BCE se elevan a 227.400 millones de euros (37,83 billones de pesetas) a 1 de enero de 1999, según anunció el banco. Recorte en la deuda
El Tesoro español, mientras tanto, recortó ayer los tipos de interés de la deuda a medio y largo plazo. Los bonos a tres años se redujeron al 3,234%, con una reducción de 0,303 puntos, en tanto que las obligaciones a 10 años bajaron 0,361 puntos, hasta 3,961%.
La mayor rebaja se produjo en las obligaciones a 30 años, con un recorte de 0,69 puntos, pasando de 5,446% a 4,756%. Las letras a 18 meses se mantuvieron en el 2,986%. El Tesoro adjudicó en las cinco subastas realizadas ayer un total de 3.701 millones de euros (615.897 millones de pesetas), frente a los 7.849 millones de euros (1,3 billones de pesetas) que habían solicitado las entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.