_
_
_
_
_

La posibilidad de que Ford entre en BMW y Honda revoluciona el sector del automóvil

La confusión se apoderó ayer del sector automovilístico mundial, inquieto desde hace unos días a causa de los persistentes rumores, informaciones y desmentidos sobre alianzas, adquisiciones y fusiones que afectan a algunos fabricantes de la talla de Ford (Estados Unidos), BMW (Alemania), Honda (Japón), Renault (Francia) o Nissan (Japón). Como caja de resonancia de todas las hipótesis que se barajan en las últimas jornadas actúa el salón automovilístico de Detroit, Michigan (EEUU), cuna de la industria estadounidense.Ayer le tocó a Ford, el segundo fabricante mundial, protagonizar la jornada después de que se divulgara la posibilidad de que la compañía estadounidense esté negociando la compra de Honda y de la alemana BMW. "No es cierto que estemos pensando aliarnos o fusionarnos con otra compañía", afirmó el portavoz de la firma japonesa. "No existe ninguna clase de conversaciones ni contactos ni nada parecido entre Ford y BMW para una fusión o compra por parte del grupo estadounidense", aseguró, por su parte, el portavoz de la compañía germana en Múnich.

Desmentidos oficiales

El rumor, que fue desmentido rotundamente por los portavoces oficiales de BMW y Honda, provocó, no obstante, una fuerte subida de las acciones de ambas compañías en las Bolsas de Francfort y Tokio, respectivamente. A última hora de la noche de ayer el presidente de Ford, Jacques Nasser, también desmintió la compra. "Estas informaciones son rumores y especulaciones. No hay ningún vestigio de verdad detrás de todo esto", declaró a la radio WJR, de Detroit. Previamente la agencia de noticias France Press informaba que una fuente próxima a la dirección de Ford había asegurado que la compañía anunciará el próximo viernes una operación de compra.

El lunes pasado, el máximo responsable del grupo Ford se limitó a afirmar que estudiarían todas las posibilidades a su alcance para fortalecer su posición en el mercado mundial, especialmente después de la constitución del DaimlerChrysler a partir de la unión de Daimler-Benz y Chrysler, que alumbraron el número tres mundial por detrás de General Motors y Ford.

La compra de BMW proporcionaría a Ford una plataforma para competir con su rival más directo, General Motors, que con sus marcas Opel, Vauxhall y Saab ha consolidado su liderazgo en Europa.

Precisamente ayer, BMW anunció que sus ventas de automóviles en Estados Unidos han crecido un 7,4%, hasta 131.559 unidades, durante el año pasado con respecto a 1997. También Mercedes, que pertenece al recientemente creado grupo germano-estadounidense Daimler-Chrysler, informó que sus ventas en EEUU ascendieron a 170.245 vehículos en 1998, un 39,2% más que un año antes. Los modelos más vendidos pertenecen a la Clase E.

La agitación en el sector se explica por el exceso de producción de automóviles en todo el mundo. Así, ayer se publicó que tan sólo 10 modelos de coches representan el 49,15% de las ventas del sector en Francia, en tanto que las ventas en Japón han caído en 1998 a 4,335 millones de coches, un 12,5% respecto al año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_