_
_
_
_

ALDO ISIDRÓN PERIODISTA CUBANO "Nunca me han censurado nada de lo que he escrito en Cuba"

Al periodista cubano Aldo Isidrón, de 66 años, no hay que insistirle mucho para que se defina ideológicamente. "Si fuera religioso y me preguntases que en quién creo la respuesta sería obligada: creo en Dios. Pues bien, mi respuesta también lo es. Creo en el Ché Guevara, creo en Fidel Castro y creo en Steven Spielberg". No en vano es uno de los fundadores del diario Revolución, el que dio lugar en 1986 a Gramma, el medio de difusión del régimen castrista y acaba de publicar un libro sobre la presencia del Ché en su ciudad natal. Pregunta. ¿Cómo ha vivido la población cubana la celebración de los 40 años de Revolución? Respuesta. Mejor que en otros momento porque ha habido un despegue económico. Nuestra economía ha crecido en 1998 en más de un 2% y a partir del próximo año comenzaremos a rescatar nuestra industria azucarera. Tratando de buscar una imagen, te diría que ya se ve una luz al final de túnel. P. La prensa española, sin embargo, también ha recogido que una parte del pueblo se queja de la falta de libertad y de la precariedad en la que viven. R. Será de la falta de libertades que había antes de 1959 cuando se atropellaba a las multitudes y nosotros, los periodistas, apenas podíamos trabajar. ¿Qué tipo de libertad te han contado que no tenemos nosotros? Es cierto que somos una isla rodeada de problemas por todas partes y también lo es que el país vive en una situación precaria. Llevamos más de 30 años bloqueados y sometidos a un embargo atroz donde se nos limita hasta la compra de una aspirina, pero subsistimos. P. Castro auguraba en su discurso el fin del capitalismo mientras Cuba es el único país comunista. R. Ha dicho que el capitalismo va a terminar, pero no ha dicho cuándo. Hay una cosa clara. El modelo económico imperante está en crisis y Cuba, en cambio, no lo está. Después de una crisis hay una caída y una estampida. P. ¿No ha sentido nunca la falta de libertad de expresión como periodista? R. Soy fundador del Gramma y he escrito siempre cuanto se me antojaba. Que yo recuerde en ningún momento se me censuró ningún material. P. ¿Pero ha osado criticar al régimen? R. Ahora conduzco un programa de radio. En nuestro espacio, que dura dos horas y media, tenemos un móvil recogiendo el palpitar de la gente en la calle. Son críticos, pero también muy positivos. Creo que hay que buscar un equilibrio y ser objetivo porque no se puede vivir al margen de la realidad. Ni todo es azul, ni todo es rosa. Y no se trata de criticar por criticar. Además nuestra sociedad tiene muchos matices. Lo que no se puede hacer es intentar dar una imagen de Cuba si llevas fuera del país casi 40 años, como hay muchos que están haciendo desde el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_