_
_
_
_
_

La interminable carrera de Longo

La ciclista francesa, con 41 años, fracasó en el 15º intento de batir su propio récord de la hora

Caen las hojas del calendario para cualquiera menos para Jearmie Longo, la mejor ciclista de todos los tiempos. Ayer fracasó dos veces consecutivas en su intento de batir su propio récord de la hora. Lo hizo en México, y las intentonas se frustraron bien pronto. No sería un hecho excepcional de no tratarse de una deportista de 41 años que ha intentado batir su propio récord de la hora 15 veces desde noviembre de 1996, poco después de haber establecido la marca en vigor en 48,159 kilómetros (26 de octubre de 1996). La frustración no ha mermado su espíritu de lucha, y minutos después de poner pie en tierra anunció que la decepción no significaba su retirada. ¿Qué es lo que persigue Longo?, se preguntan algunos. En repetidas ocasiones ha dejado claro que no le muevenlos títulos ni la gloria: tiene en su palmarés 12 títulos mundiales y tres medallas olímpicas, además de un sinnúmero de récords en casi todas las especialidades. ¿Por qué seguir intentándolo a los 41 años, entonces? Quienes la conocen sostienen que Longo ha mantenido desde antiguo una feroz lucha contra sus propios límites, que fue capaz de convertirse en escaladora siendo velocista para ganar tres Tour de Francia femeninos. Estarnos, pues, en otro escenario, en una cuestión particular: es Longo contra Longo. Y ella decidirá cuándo pone el punto final.

La ciclista sólo dejó bien claro que no volvería a intentar el récord de la hora, "ni en México ni en ninguna otra parte del mundo". Longo es una heroína del deporte femenino, una deportista individualista, una mujer acostumbrada a romper barreras y a pelearse con las grandes instituciones deportivas. No ha admitido otro entrenador que no fuera su marido, Patrice Ciprelli, lo que le ha supuesto muchos problemas y muchas suspicacias, dado que su esposo procede del esquí alpino; ella misma dispone cómo debe ser su alimentación, ha sido pionera en la utilización de nuevos materiales, en la negociación de patrocinadores privados para sus intentos de récords. Es una mujer acostumbrada a romper barreras en un mundo tan sufrido y tan masculino como el del ciclismo. Es la única mujer que ha logrado superar los 48 kilómetros en una hora, un récord que superó el hombre en 1967. Quiere ello decir que Longo ha superado a Coppi y a Anquetil. Pero eso no parece haberla satisfecho. De lo contrario, ¿cómo se entienden esos 15 intentos frustrados de batir su propio récord?

Longo llevaba tiempo preparándose en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Ayer disfrutaba de condiciones climáticas favorables, pero no encontró las fuerzas necesarias. Su primer intento fracasó en la sexta vuelta, cuando llevaba recorridos siete kilómetros con un promedio de velocidad de 47,120 kilómetros a la hora. Longo, entonces, decidió cambiar de bicicleta para utilizar un desarrollo de 51 por 13, que le permitía avanzar 8,24 metros en cada pedalada, en Iugar de 50 por 13 de su primer intento (8,08. metros por pedalada). Longo no experimentó mejoría en su ritmo, y a los dos kilómetros, cuando había dado seis vueltas, tomó la decisión de dejarlo: su promedio no llegaba a los 47 kilómetros a la hora. "No me sentí físicamente con la fuerza suficiente para poder alcanzar el récord. Este año he tenido demasiadas lesiones". Atrás quedaban otros 13 intentos de superarse a sí misma. Longo reveló que había sufrido una caída en diciembre que alteró severamente sus planes de preparación. No es una novedad: meses antes de presentarse en los Mundiales de San Sebastián, Longo sufrió un accidente que le costó la rotura de la clavícula, de dos costillas y una herida profunda en el estómago al clavarse el manillar. "Estuve un mes sin poder dormir en una posición normal". En casi tres meses, obtenía el título en la contrarreloj.

Ahora habrá que esperar para saber cuál es su próxima decisión. Longo ha declarado que se dispone a preparar un vídeo sobre su carrera deportiva y que piensa escribir un libro sobre técnicas de ciclismo. Pero nada hay de cierto sobre su retirada, porque será después cuando publique sus normas personales sobre dietética, unas normas que deben explicar cómo es posible aguantar hasta los 41 años en la cumbre de una especialidad deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_