Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO RALLY DAKAR

Roma se afianza en el liderato

El piloto español de KTM gana la tercera etapa por delante del austriaco Kinigadner

El piloto catalán Joan Roma (KTM) consiguió ayer la victoria en la tercera etapa del Rally Granada-Dakar y consolidó su posición como líder de la categoría de motos. Roma se impuso con un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo, el austriaco Heinz Kinigadner, que también ocupa la segunda posición en la clasificación general. La etapa entre Agadir y Tan Tan, en Marruecos, con 230 kilómetros de sector cronometrado, sirvió para confirmar la hegemonía de las KTM entre las dos ruedas.Roma -"corno la capital de Italia, y no Romá", apunta él- ya había sido protagonista en ediciones anteriores, y ayer confirmó su condición de favorito en el Dakar 99. Los rápidos caminos pedregosos del valle del Draa, al oeste de Marruecos, se ajustaron perfectamente a las características de pilotaje de este, gigante nacido en Folgueroles (Barcelona) hace 26 años. "Por ahora todo va bien, pero aún faltan muchos días para el final", comentó al término de la jornada.

Fue su segundo triunfo de etapa en la gran carrera africana, que ya había encabezado en 1996 y en 1998, siempre en territorio marroquí. Y de no haber sido por una leve caída cerca de la llegada, habría podido conseguir una ventaja aún mayor. "Nuestra KTM monocilíndrica es ligera y manejable, y se adapta muy bien a estas etapas. Habrá que ver cómo va más adelante sobre la arena, cuando lleguemos a Mauritania".

Precisamente el cambio de terreno en el rally se produce hoy, con la etapa entre Tan Tan y Bir Mogreïn. El recorrido de la cuarta jornada presenta 451 kilómetros cronometrados que deben comenzar a aclarar las clasificaciones. Hasta el momento, los 20 primeros de las motos están separados por poco más de 20 minutos.

En ese grupo tan amplio mandan de forma absoluta las KTM (16 de las 20 primeras), circunstancia que se anunciaba por su mayoría en la lista de inscritos. Tras la etapa de ayer, las seis primeras de la general son máquinas de la marca austriaca, aunque las BMW tendrán el terreno a favor a partir de ahora.

El paquete de notables incluye a todos los favoritos, entre ellos los españoles Óscar Gallardo (BMW), décimo; Jordi Arcarons, (KTM), decimoséptimo, y Carlos Sotelo (Yamaha), decimonoveno. El primero se perdió ligeramente ayer y el segundo padeció algunos problemas mecánicos. Peor le fue al joven Isidre Esteve (KTM), una de las sorpresas de la etapa anterior. Por culpa del calor se le fundió la espuma interior del neumático y tuvo que esperar más de dos horas hasta que alguien le pudo ceder una rueda nueva. Pilotos importantes, como el italiano Fabio Fasola y el alemán Jurgen Mayer, acabaron su participación al lesionarse tras sendos accidentes.

En la etapa de ayer el primero en tomar la salida fue Kinigadner, seguido por Nani Roma (el orden de partida lo define la clasificación de la etapa anterior). El piloto español tardó pocos kilómetros en alcanzar al austriaco y después abrió la ruta hasta que se cayó, muy despacio, cerca de la meta. Aunque se dañó levemente un dedo de la mano, no tuvo problemas para terminar, y esta lesión tampoco le afectará para continuar la carrera con normalidad.

"Muchos piensan que arriesgo demasiado en éstas primeras etapas", dijo el líder, "pero lo cierto es que siempre intento mantener un margen de seguridad. Estos incidentes demuestran que este rally cambia continuamente", añadió. "Un día estás arriba y al siguiente bajas. Por eso no hay que perder la concentración. Estoy satisfecho de cómo van las cosas, pero hay que seguir adelante y mantenerse así". En sus tres participaciones anteriores el noi de Folgueroles nunca había logrado llegar a orillas del famoso lago rosa, en las playas de Dakar (en 1996 y 1997 se cayó, y el año pasado rompió el motor).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 1999