_
_
_
_

El concierto de Año Nuevo de Bilbao se une al año de homenajes a los Strauss La Orquesta Sinfónica de la Ópera de Hungría toca hoy en el Arriaga

Naiara Galarraga Gortázar

Valses y polcas de Johann Strauss, padre e hijo, sonarán esta noche en el teatro Arriaga de Bilbao en el concierto de Año Nuevo, que desde hace cuatro años patrocina Caja Duero. Los compositores vieneses serán los protagonistas indiscutibles del repertorio elegido para el concierto de este año, en que se conmemora el centenario de la muerte de Strauss hijo y el 150º aniversario de la de su padre. El "vienés por antonomasia" Kurt Rapf dirigirá en el Arriaga a la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Hungría.

Dos días después de que la Filarmónica de Viena abriera en la capital austríaca el año de conmemoraciones del fallecimiento de los Strauss con su concierto de Año Nuevo, Bilbao se unirá hoy a las ocho de la tarde a la avalancha de homenajes que se avecina. El archifamoso Danubio Azul de Strauss hijo se escuchará en el teatro Arriaga aunque no está incluido en el programa, presentado ayer en conferencia de prensa por sendos representantes de la orquesta húngara y la caja de ahorros patrocinadora. El primero, Sorin Melinte, aseguró que tanto esta obra como la célebre Marcha de Radetzky, compuesta por Johann Strauss padre, serán interpretadas como "propinas". Ésta es la primera vez en que todo el repertorio del concierto de Año Nuevo esta centrado en la obra de un único compositor. No podía ser menos en el año en que se conmemoran las muertes del "mayor compositor de valses", en palabras de Melinte, y de su padre. Destacan en el repertorio de esta noche los valses Voces de primavera, Sangre vienesa y El Emperador, así como las polcas Pizzicato y el Barón de los gitanos. Todas ellas fueron compuestas por el joven Strauss. Ambos representantes se explayaron a la hora de elogiar al director de orquesta Kurt Rapf. Es "el más tradicionalista, el mejor director de valses, una persona que lo lleva en la sangre", afirmó el portavoz de la Orquesta de la Ópera de Hungría. Añadió también que Rapf, presidente de la asociación de músicos austríacos y ex presidente de la de compositores de Austria, es el "depositario de la antigua ciencia del vals". Interpretar la música de este género precisa haberlo "mamado desde la infancia", aseguró Melinte, quien rechazó que los valses y las polcas, tradicionalmente considerados música popular, sean sencillos de tocar. La Orquesta Sinfónica de la Ópera de Hungría, fundada a mediados del siglo pasado, es una de las más antiguas de Europa. El pasado año actuó junto al tenor José Carreras y éste lo ha empezado con diversos conciertos en España. El primero de año tocó en el Palau de la Música de Valencia, ayer tenía previsto actuar en el teatro Cervantes de Málaga. Joven Orquesta La Joven Orquesta de Euskal Herria cierra, por otro lado, su gira navideña mañana por la noche en el Teatro principal de Vitoria, tras haber recalado en Bilbao, San Sebastián y Alsasua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_