El euro nace hoy con el respaldo de los mercados internacionales
La Bolsa de Madrid cierra el año con una revalorización del 37%
La Unión Europea fijará hoy la paridad irreversible de la moneda única con el resto de divisas. El cambio con nuestra moneda se fijará en torno a las 167 pesetas. Éste será el nacimiento formal del euro, que tendrá su primer gran examen el próximo lunes, cuando se ponga a prueba en los mercados. Este acontecimiento se produce en medio de un clima de absoluta confianza sobre el futuro del euro. Políticos, empresarios y expertos coinciden en pronosticar que la nueva moneda competirá en igualdad de condiciones con el dólar. Sólo un debate, el de la sucesión en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), ha turbado un día histórico. El actual presidente, Wim Duisenberg, manifestó que no está dispuesto a dejar su cargo dentro de cuatro años, tal y como se acordó en la cumbre de mayo pasado celebrada en Bruselas. Duisenberg debía dejar paso al francés Jean-Claude Trichet. Una de las primeras consecuencias de la llegada del euro fue la despedida de la peseta de la Bolsa, que coincidió con el cierre del año. Madrid acabó con una ganancia anual del 37,19%, muy por encima de las registradas en Londres o Francfort, sólo superada por Milán. La Federación de Banca Europea anunció ayer que fija el euribor, posiblemente el nuevo índice para la revisión de los créditos, en el 3,215%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.