Turquía advierte también contra la instalación de los misiles rusos en Creta
, El ministro turco de Defensa, Ismail Cem, declaró ayer que "sería inaceptable" un eventual despliegue de los misiles rusos S-300 en la isla mediterránea griega de Creta. "Eso añadiría nuevos problemas a los ya existentes entre Turquía y Grecia", manifestó Cem durante una rueda de prensa.
El Gobierno grecochipriota decidió ayer, tras repetidas consultas con Atenas, suspender la instalación de los misiles rusos tierra-aire de largo alcance, encargados a principios de 1997, en Chipre y planteó la posibilidad de negociar su colocación en Creta. Ankara lo interpretó como una victoria, pues consideraba esos misiles como una amenaza para la seguridad de sus costas próximas a Chipre.
Desde la firma del contrato de compra entre Nicosia y Moscú, Turquía amenazó con destruir los misiles si llegaban a Chipre, pero tampoco acepta la alternativa de que se instalen en Creta.
Cem indicó que, en caso de que se instalen los misiles tierra-aire en Creta, expertos militares rusos tendrían que pasar más de un año en territorio de Grecia, país miembro de la OTAN, y agregó: "No sé cómo sería la reacción de la Alianza Atlántica al respecto". A una pregunta sobre si Turquía -también miembro de la OTAN- destruiría esos misiles si se colocan en Creta, Cem respondió que Ankara "adoptaría todas las medidas contra cualquier amenaza directa".
"Los intentos de desmilitarización de Chipre están condenados a fracasar hasta que no se logre una estabilización de la situación", comentó Cem ante la reciente petición del Consejo de Seguridad de la ONU de que se reduzcan las fuerzas militares en la isla, como un paso hacia la solución al conflicto.
Chipre permanece dividido en el sur grecochipriota y el norte turcochipriota desde 1974, cuando Turquía lo invadió en apoyo de estos últimos, después de que una junta militar griega intentara anexionárselo. Desde entonces Ankara, mantiene en la isla 35.000 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.