Piqué considera "coherente" la decisión de Pujol y la oposición critica que alentara la incertidumbre
Los partidos de la oposición en el Parlamento catalán han coincidido en considerar positivo el anuncio del presidente catalán, Jordi Pujol, de agotar la legislatura, aunque han criticado que haya mantenido hasta ahora la incertidumbre sobre la fecha en que convocará las elecciones. En cambio, desde el Gobierno, el ministro portavoz, Josep Piqué, ha indicado que el Ejecutivo respeta la decisión del presidente de la Generalitat y la considera coherente con su defensa de la estabilidad y de que se agoten las legislaturas, al considerar que esto va en beneficio de los ciudadanos.
Piqué declaró anoche que el Gobierno respeta la decisión de Pujol y la considera "coherente" con lo que ha defendido siempre —la estabilidad y que se agoten las legislaturas— porque va en beneficio de los ciudadanos.
"El Gobierno ha defendido siempre la estabilidad en los diferentes niveles de la Administración. Eso significa también que siempre ha sido y es partidario, en la medida de lo posible, de que se agoten las legislaturas. Es lo que ha venido planteando el presidente del Gobierno", dijo.
José Borrell, candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo, considera "espléndido" el anuncio y "una buena norma" que debería extenderse a las elecciones generales. "Le habría resultado muy difícil justificar el adelanto de las elecciones, porque no había nada en el interés general de Cataluña que así lo reclamara", según Borrell.
El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, ve "lógica y positiva" la decisión, lo que "pone fin a las especulaciones que el mismo Pujol había provocado". "Me parece lógico y positivo que se agote la legislatura .y que su término no dependa de la arbitrariedad y de la conveniencia del gobernante de turno", dijo Ríos, para quien esto "confirma la voluntad" de Aznar de "acabar la legislatura".
El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, cree que "Pujol ha dado un espectáculo patético por especular con la fecha electoral durante más de un año". El senador del PP Aleix Vidal-Quadras entiende que "ha tenido este cambio de idea tan sorprendente porque tiene datos sociológicos y demoscópicos que le indican que perderá las elecciones si las convoca en marzo".
El presidente del grupo del PP en el Parlamento catalán, Josep Curto, ha lamentado la "crispación" política y "las especulaciones innecesarias" que, a su juicio, ha propiciado el presidente de la Generalitat por barajar hasta ayer dos posibles fechas para convocar las elecciones. A pesar de esta crítica, Curto mostró su satisfacción por la decisión de Pujol, diciendo que "finalmente se ha dado cuenta de cuál era la voluntad de los ciudadanos".
Para el dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira "es muy poco serio haber tenido casi un año al conjunto del país en una situación de provisionalidad permanente y que Pujol no haya sido capaz de concretar qué día, semana o mes serán las elecciones". Benet Tugues, diputado del Partit per la Independencia, se alegró de que el presidente catalán "no haya permitido que los intereses de Aznar condicionen a Cataluña".
Remodelación urgente
El presidente del Grupo Socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, reclamó a Pujol una "remodelación urgente" del Gobierno de la Generalitat para poder continuar hasta el próximo otoño, ya que "la situación actual no tiene salida". Nadal consideró el anunció de Pujol de agotar la legislatura como "una respuesta cobarde pero respetuosa con el pueblo de Cataluña", tras lo que resaltó que todas las encuestas han indicado que los catalanes están en contra de adelantar los comicios. Aseguró que todas las encuestas constatan que "Pujol pierde puntos cada día que pasa".
Y añadió: "El mareo de fechas electorales a las que el presidente Pujol nos ha sometido ha sido perjudicial para el buen gobierno de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Tribunal Constitucional
- Política nacional
- Elecciones Catalanas
- CiU
- Organismos judiciales
- PSC
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- ICV
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Cataluña
- Elecciones
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- España