Las sevillanas y chirigotas son los géneros musicales más producidos
Las sevillanas, las marchas procesionales y la música de chirigotas son los géneros musicales que más se producen en Andalucía, según explicó ayer Beatriz de Miguel, directora del Centro de Documentación Musical de la Junta. De Miguel resaltó, no obstante, que en los últimos diez años, desde que está en funcionamiento el centro, ha aumentado considerablemente la producción de composiciones de música contemporánea y moderna. Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba son las ciudades que, por este orden, más música generan en Andalucía, en tanto que Cádiz, Jaén, Almería y Huelva apenas cuentan con creadores. "Y no es que estén dejados de la mano de Dios", señaló De Miguel, "sino que son ellos mismos los que se abandonan". Los datos proceden de las estadísticas en el registro de la propiedad intelectual, registro que certifica la autoría de una obra al objeto de evitar futuros plagios. Toda la producción andaluza va a parar al Centro de Documentación Musical, que tiene su sede en Granada. Lo más curioso de este registro es que las composiciones que son enviadas al archivo son las cintas de sevillanas y chirigotas que suelen venderse en los bares de carretera. Sevilla se lleva la palma en la producción de ese genero musical, además de las marchas procesionales de Semana Santa. Málaga, por el contrario, es la ciudad que más música culta genera, en tanto que en Granada domina el rock. Poca creación Una de las razones por las que hay muy poca producción en Almería o Cádiz se debe a que los artistas de esas ciudades suelen desarrollar su trabajo en Madrid, y es en aquel registro de la propiedad intelectual donde archivan sus obras. De lo contrario no se explicaría el hecho de que, por ejemplo, no se haya presentado ni una obra flamenca en Cádiz. "Lo que sí es cierto es que, gracias a los apoyos de la Consejería de Cultura, en los últimos 10 años, ha habido un crecimiento muy importante en las obras de calidad", indicó la responsable De Miguel. También es notorio el auge de los sellos discográficos. Basta señalar, como ejemplo, que sólo en Málaga, en el último año, se han creado 15 nuevas casas de discos. La propia Junta ha participado en este fenómeno con la puesta en marcha de un sello, Alma Viva, dedicado a recuperar el patrimonio musical andaluz, y que obtuvo el Premio Ondas en 1996 por la edición de un disco con obras de Manuel de Falla. "Hay un gran incremento en la producción discográfica en Andalucía", manifestó Beatriz de Miguel, "y no sólo en cuanto a cantidad, sino también en lo que se refiere a calidad". Otro aspecto significativo es la aparición de un gran número de formaciones de rock en los últimos años, que han generado muchísimas obras musicales. En Granada, solamente, hay censados 300 grupos de pop, punk o heavy-metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.