Entrevista:

"En 1999 habrá motos de asistencia para llegar antes a las averías"

El próximo 1 de enero, el Real Automóvil Club de España (RACE), fundado en 1903, celebra un cumpleaños especial. Ese día se conmemora el vigésimo aniversario de la creación del servicio de asistencia en carretera del RACE, que este año ha premiado al suplemento de ABC dedicado al motor. El presidente del RACE, Fernando Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Cubas, nacido en Sevilla hace 59 años, recuerda que el primer día de funcionamiento del servicio só-lo atendieron un aviso. Ahora reciben más de 6.000; tienen un millón de asociados en Madrid y otros tres millones en el resto de España. Sólo en Madrid hay 65 coches y 30 concesionarios para atender a los conductores.Pregunta. ¿Cuál es el balance de estas dos décadas?

Respuesta. Es muy satisfactorio resolver los problemas de un automovilista, y desde esa perspectiva, hemos cumplido el objetivo. Nuestro espíritu de servicio es el mismo que nos animó a implantar la asistencia.

P. ¿Por qué encabezan la lista en este sector?

R. Creo que ofrecemos una atención rápida y eficaz. Nosotros nos proponemos que nuestra respuesta esté entre la media hora y los tres cuartos de hora. A veces llegamos más tarde por el tráfico. Además ofrecemos otros servicios de defensa del conductor con una asesoría jurídica.

P. ¿Cuáles son las averías más comunes de los coches?

R. Los fallos eléctricos, la batería y la bomba de la gasolina se repiten, pese a que evolucionan los coches. Esos fallos inmovilizan el vehículo, y esas averías se pueden arreglar en un 70% de las ocasiones en el mismo lugar. Los elevalunas rotos, los pinchazos, quedarse sin gasolina o dejarse las llaves dentro del coche son otros de los motivos por los que nos llaman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ve el tráfico en Madrid?

R. Se abusa del coche mucho en la ciudad y se usa poco el transporte público. Hay que utilizar el coche cuando sea necesario y de forma racional.

P. ¿Van a introducir alguna novedad en 1999?

R. Sí. Vamos a incorporar motos de asistencia para llegar más rápido a las zonas atascadas. Esas motos van a tener un utillaje completo.

P. Si se construye un nuevo circuito en Madrid, ¿están dispuestos a hacerse cargo del mismo?

R. Claro que sí, cuentan con nosotros por nuestra experiencia, pero hasta después de las elecciones municipales y autonómicas no se va a decidir nada. De momento, seguimos con el Jarama, ya que su rendimiento sigue siendo muy notable, con un calendario que incluye pruebas internacionales y del Campeonato de España.

P. ¿Tendremos el año próximo en Madrid el mundial de Motociclismo o Fórmula 1?

R. El año próximo se celebrará en Valencia, y a la Fórmula 1, de momento, no optamos por ser muy caro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS